Inflación se eleva al 7.05%, el mayor nivel en 20 años - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación se eleva al 7.05%, el mayor nivel en 20 años

Lo más sorprendente es que la inflación incluso ya superó las expectativas de los especialistas económicos, esto sin duda provocará un impacto en el bolsillo de las familias mexicanas


Inflación se eleva al 7.05%, el mayor nivel en 20 años | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.69% respecto a la quincena inmediata. Ante esto la inflación anual se coloca en un nivel del 7.05%, el mayor nivel desde abril del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Desafortunadamente la inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.

Lo más sorprendente es que la inflación incluso ya superó las expectativas de los especialistas económicos, esto sin duda provocará un impacto en el bolsillo de las familias mexicanas.

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento quincenal del 0.15 por ciento, en un nivel anual se coloca en 5.53 por ciento.

En el índice de precios no subyacente se observa un alza quincenal del 2.29 por ciento, mientras que en el nivel anual se coloca en 11.68 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electrcidad, el pollo, el jitomate, la carne de res, entre otros. Según los especialista de Banxico, esto se debe a que la inflación enfrenta factores negativos que limitarán la baja de precios.

Entre los precios a la baja destaca el gas doméstico LP, la carne de cerdo, la gasolina magna, entre otros.

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 7 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo hasta octubre del 2021.

Sin duda la economía de los mexicanos enfrentan un reto ENORME.


 

Relacionadas: