Cómo se puede recuperar el ahorro FOVISSSTE de un familiar ya fallecido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cómo se puede recuperar el ahorro FOVISSSTE de un familiar ya fallecido

Si tu familiar falleció y estaba afiliado en el ISSSTE, y nunca ejerció su derecho a contar con un crédito, puedes recuperar su ahorro, ¿cómo?


Cómo se puede recuperar el ahorro FOVISSSTE de un familiar ya fallecido | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

Si tu familiar falleció y estaba afiliado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y nunca ejerció su derecho a contar con un crédito, puedes recuperar su ahorro, ¿cómo?

Uno de los beneficios que tienen los trabajadores del Estado es el ahorro en la subcuenta de vivienda. Si bien, muchos derechohabientes utilizan parte de su saldo para solicitar un crédito hipotecario, hay quienes dejan intacto su ahorro.

En caso de que tu familiar no haya ejercido su derecho a solicitar un crédito o lo liquidó años atrás, sus beneficiarios pueden recuperar el 5 por ciento de los depósitos, los cuales corresponden a los realizados en el período entre 1972 a 1992.

Por supuesto, los trabajadores del estados que hayan cotizado después de 1997 pueden recuperar el ahorro directamente en su Afore.

¿Cómo solicitar la devolución del 5% de FOVISSSTE?

Si tu familiar empezó a cotizar antes de 1992, el beneficiario deberá acudir a las oficinas del Departamento de vivienda FOVISSSTE, o bien,  realizar el trámite en línea.

Para realizar el trámite, el beneficiario debe tener la identificación oficial su familia, el acta de defunción, informe oficial de los servicios prestados a la dependencia, último recibo de pago, estado de cuenta bancaria y CURP.

Una vez que hagas el trámite analizarán el caso para que sea aprobado; en caso de ser aceptado, el dinero que te entregarán será sin el pago de intereses.

El trámite es el mismo para los trabajadores que hayan empezado a cotizar después de 1997, solo que el beneficiario tendrá que acudir a las oficinas de Afore PENSIONISSSTE para recuperar el dinero de su familiar.

Recuerda que el Afore le entregará al beneficiario el ahorro de la subcuenta de vivienda más los intereses que generaron.


aa

 

Relacionadas: