¿Usas bóxers? Profeco retirará del mercado modelos de 3 marcas por incumplir normas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Usas bóxers? Profeco retirará del mercado modelos de 3 marcas por incumplir normas

Las tres marcas que serán multadas por la dependencia son mexicanas.


¿Usas bóxers? Profeco retirará del mercado modelos de 3 marcas por incumplir normas | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que retirará del mercado algunos modelos de bóxers para caballero de las marcas como George, Zaga y Skiny, debido a que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla realizó un estudio de calidad, incluido en su Revista del Consumidor de noviembre, de 20 modelos de 14 distintas marcas de este tipo de ropa interior. Los productos analizados fueron sometidos a nueve pruebas distintas.

De acuerdo con la Profeco, se analizó la información al consumidor, acabados en tela y confección, durabilidad y resistencia al desgaste, cambio en la talla por efecto de lavado, verificación de tallas, identificación y contenido de fibras, resistencia a la decoloración y resistencia al reventamiento (esfuerzos a los que se ve sometida la tela).

Las marcas analizadas por la Procuraduría fueron las siguientes:

-Wilson (modelos 05460, 95861), de China.

-Levi’s, de China.

-Fruit of de loom, de Vietnam.

-Twins, de México.

-Everlast, de México.

-Zaga (modelos: Bóxer Corto T2550ZGP, Bóxer Largo T2548ZPE), de México.

-Weekend (modelos: G813R0102CIVCJ, WICAVCJ2001127), de México.

-Hanes, de El Salvador.

-George, de México.

-Skiny, de México.

-Rinbros, de El Salvador.

-Polo, de China.

-Polo, de México.

-Dockers, de México.

-Fruit of de loom, de México.

-Puma, de Pakistán.

En las conclusiones de la investigación se dio a conocer que en el caso de las marcas Dockers -modelo Bóxer brief DMSR 2-0002- (México), Fruit of de loom -modelo 97043 pack de 5- (México), George -modelo Seamless figuras- (México) y Polo -modelo Seamless Largo 910577 (China) presentaron restantes de tela en el pespunteado de las costuras, sin embargo, éstos sólo constituyen defectos menores.

Pero la marca mexicana George no se salvó, junto con Zaga y Skiny, ya que el estudio de calidad reveló que inclumplen la norma debido a que el porcentaje de fibras difieren en más del 3 por ciento del valor que se especifica en sus etiquetas. Además, Profeco recalcó que Skiny declara tener poliamida, pero contiene poliéster.

Por el contrario, las marcas que resultaron con calificación de excelente, muy bueno y bueno fueron Wilson, Levi’s (Bóxer Brief Lubs), Fruit Of The Loom (Bóxer Ajustado), Twins (Biker Lunares), Everlast (Biker Largo), Weekend, Hanes, Rinbros, Puma, Polo y Dockers.

La Procuraduría instó a las y los consumidores a revisar bien las prendas antes de comprarlas para descartar algún defecto a simple vista, anomalías en la textura, asimetría. En ese sentido, destacó que si bien suelen venderse por paquetes que dificultan este proceso, se debe hacer lo más pronto posible de que se haya pagado ya que después no podrá devolverse al ser una prenda de uso íntimo.

También refirió que se debe hacer un chequeo de precio y calidad, pues aunque parecen muy similares incluso entre marcas, siempre será bueno tener en cuenta si se paga lo justo por la calidad que se recibe. En los precios por paquete la marca más cara fue Dockers (550 pesos mexicanos por dos piezas), mientras que los precios de las otras marcas oscilan entre los 130 hasta los 300 pesos por paquetes de tres piezas.

Finalmente, la dependencia sugirió a los compradores revisar bien las etiquetas de cuidado para hacer que las prendas duren el mayor tiempo posible. También recomendó lavar las prendas antes de usarlas, no asolearlas por mucho tiempo y elegir mayoritariamente prendas de algodón.