2.4 millones de mexicanos en la búsqueda y con la esperanza de encontrar un empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

2.4 millones de mexicanos en la búsqueda y con la esperanza de encontrar un empleo

El INEGI reveló que durante el mes de septiembre un total de 55.1 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral


2.4 millones de mexicanos en la búsqueda y con la esperanza de encontrar un empleo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante el mes de septiembre un total de 55.1 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral, un nivel menor a los 55.7 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) registrados en agosto.

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), son la principal fuente de información de acerca del mercado laboral (ocupación, informalidad, subocupación y la desocupación) al ofrecer datos mensuales y trimestrales.

En general la PEA tiene un total de 57.5 millones de personas mayores de 15 años de edad, esta cifra aumentó en 3.9 millones respecto al mismo periodo del año previo. Mientras que la población desocupada fue de 2.4 millones de personas (una tasa del 4.2% de la PEA), una reducción anual de 344 mil personas.

Específicamente la tasa de participación de los hombres fue de 75.2%, un alza de 2.3 puntos porcentuales; mientras que la de las mujeres de 43.2% con un incremento de 2.9 puntos.

Sin embargo, las familias mexicanas afrontan un reto gigante debido a que en algunos casos los ingresos no son suficientes para sostener su economía. Más aún con el alza en los precios del gas LP, la cebolla y la electricidad.

El dato de la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubica en un total de 41.1 millones de personas, una reducción de 1.6 millones en su comparación anual. Este sector se dedica al hogar, es jubilada o pensionada, tiene algún impedimento o realiza otras actividades.

Desafortunadamente 6.8 millones de personas tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, esto representa un 12.3% de la población ocupada y un decremento de 1.2 millones en la comparación anual.

Los números son ligeramente favorables, pero la economía aún tiene que enfrentar un reto enorme.


aa

 

Relacionadas: