Condusef alerta sobre nuevo caso de préstamos irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Condusef alerta sobre nuevo caso de préstamos irregulares

La sofom pide una póliza de fianza al acreditado y cuando se le entrega, pide más requisitos hasta que el cliente desiste y pierde el dinero.


Condusef alerta sobre nuevo caso de préstamos irregulares | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para que los usuarios tomen precauciones al contratar créditos bajo la figura de un contrato “Mutuo con interés simple”, particularmente con la sofom Crece con Nosotros, ya que se han detectado prácticas abusivas.

“En días recientes, esta Comisión ha recibido diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se han acercado a la sofom Crece con Nosotros y han resultado timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados créditos milagro”, explica la dependencia en un comunicado.

Esta práctica abusiva inicia una vez que el usuario se pone en contacto con la sofom, generalmente vía internet, y la institución le hace firmar un contrato preliminar que no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión de la Condusef, por lo que no cumple con la normativa vigente y ya se está analizando la posibilidad de suspender la comercialización del producto.

Posteriormente, refiere la dependencia, para poder autorizar el crédito, le solicitan al usuario el pago de una prima por concepto de una póliza de fianza que equivale a 10% del crédito solicitado, sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Sin embargo, una vez entregada la cantidad solicitada, aumentan los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente adquirida se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado de 10 por ciento.

“Es importante mencionar que en los procesos de conciliación realizados en esta Comisión con dicha sofom, la institución ha argumentado que la fianza solicitada corresponde a una comisión por gastos de administración, lo cual evidentemente es un engaño al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente”, agrega el documento de la Condusef.

Crece con Nosotros ofrece créditos de 30,000 pesos a 4 millones de pesos y tiene sus oficinas en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en Montecito 38, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, lugar en donde, a decir de la Condusef, existen otras empresas que aunque no son entidades financieras, ofrecen a la población los llamados créditos milagro, de los cuales se ha alertado reiteradamente.