¿Reforma eléctrica hará que suban los precios de la luz y gasolina?, aquí te decimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Reforma eléctrica hará que suban los precios de la luz y gasolina?, aquí te decimos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa de Reforma Eléctrica ya se envió a la Cámara de Diputados, aquí te presentamos 5 puntos clave


¿Reforma eléctrica hará que suban los precios de la luz y gasolina?, aquí te decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa de Reforma Eléctrica ya se envió a la Cámara de Diputados, el objetivo real es controlar los precios de los energéticos para apoyar la economía de los mexicanos.

Con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos, para todos los mexicanos”, dijo en la conferencia matutina del viernes 1 de octubre.

Sin duda esta iniciativa es trascendental para la economía del país, por eso aquí te presentamos 5 puntos clave acerca de la reforma.

Estabilidad de precios en luz y gasolina

El mandatario explicó que esta iniciativa busca promover la estabilidad de los precios de la electricidad y de los combustibles. Esto significa que no se busca elevar las tarifas, únicamente se ajustarán respecto a la inflación.

Que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso”, recordó.

Tenemos que tener control de los precios de los energéticos, para que no se afecte la economía popular”.

Participación de la iniciativa privada

El presidente reveló que la iniciativa de reforma eléctrica también busca promover la participación de la iniciativa privada, por lo que el 54% del mercado le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% para las empresas particulares.

Que haya una verdadera competencia”, subrayó.

Y poner por delante el interés general, fortalecer la economía popular”.

Litio, propiedad de la nación

El mandatario mencionó que en esta misma iniciativa se incluye una propuesta para “la explotación del litio”, aquí se busca que el uso únicamente “va a poder hacerlo la Nación”.

Es importante mencionar que este elemento es utilizado específicamente como una fuente de energía tal como en las baterías.

Todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos”, garantizó.

Por su parte el funcionario de Segob agregó que también se incluyen a “los minerales considerados como estratégicos”, por lo que no se permitirá la concesión a privados.

Será el estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales”, explicó Adán Augusto.

Respecto a los permisos para la explotación de otros minerales, tales como el oro y la plata, permanecerán.

Esto aplicará únicamente en caso de que los permisos hayan sido otorgados previamente.

Modificación a tres artículos de la Constitución

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que esta iniciativa pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Además, se incluyen 9 artículos transitorios.

Esta iniciativa consta de la reforma a los 3 artículos y 9 artículos transitorios”, dijo el funcionario.

Fortalecer a la CFE

Cabe mencionar que el objetivo principal de la reforma eléctrica es “rescatar y fortalecer” a la CFE. Debido a que esto permitirá garantizar la seguridad de la industria eléctrica nacional, además de ofrecer tarifas más bajas para los mexicanos.

Entre los puntos a destacar de la iniciativa: Se busca que la CFE se convierta en “un organismo con personalidad jurídica propia” para producir y despachar los servicios de electricidad.


aa

 

Relacionadas: