¿Llegaremos a ser una sociedad donde no usemos dinero en efectivo?, aquí te lo decimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Llegaremos a ser una sociedad donde no usemos dinero en efectivo?, aquí te lo decimos

Por la pandemia el uso de efectivo se vio parcialmente desplazado


¿Llegaremos a ser una sociedad donde no usemos dinero en efectivo?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el 2020, el número de tarjeta de débito en México, aumentó. Los plásticos pasaron de 137.2 millones en el trimestre de abril-junio, a 157.8 millones al cierre de octubre-diciembre.

Aunque, de esas 157 millones, sólo 73.7 fueron utilizadas como medio de pago, durante el mismo periodo de tiempo. Fueron menos de la mitad.

Para el caso de las tarjetas de crédito, el 2020 finalizó con 27.7 millones de plásticos, cifra que significó una disminución, si se compara con los 28.2 millones que había en el trimestre de abril-junio.

Llegar a una sociedad que no use efectivo, es una meta que aún se ve lejana en todo el mundo, destaca, Jorge Antonio García Puente, CFO de albo.

La estrecha relación entre las posibilidades tecnológicas de cada país y el uso de medios de pago digital, que sustituyan el uso de efectivo, hacen que haya una brecha muy amplía entre unas regiones y otras.”

El experto pone como ejemplos a China y Suecia, países que por su avance y grado de adopción de tecnología, podrían marcar la ruta a seguir para los demás. Sin embargo, para México, el avance es lento, al igual que en toda la región de América Latina.

También, apunta que por la pandemia, el uso de efectivo se vio parcialmente desplazado. En un estudio realizado por Mastercard, el 58% de los mexicanos redujo el uso de efectivo durante la pandemia, en al menos, 11% en promedio.

Por su parte, Banxico, en una encuesta realizada, apunta que 62 millones de mexicanos afirmaron haber usado menos efectivo durante el último año.

García Puente, aclara que el uso de otros medios de pago, no quiere decir que el efectivo vaya a desaparecer por completo.

Para muestra el caso de India que recientemente ha mostrado una enorme aceleración en el uso de medio de pagos digitales, pasando de ser una economía que dependía en gran medida del efectivo a convertirse en el país que actualmente ocupa el primer sitio en la carrera por convertirse en una sociedad cashless.”

Más allá de las tarjetas, veremos que intervendrán otros medios de pago digitales, como los smartphones y wearables, o cualquier dispositivo con tecnología NFC. Otro de los factores que podrían aumentar los pagos sin efectivo, es el acceso a internet. En nuestro país, 92 millones de personas tienen acceso a la red, mientras el número de dispositivos conectados es de 115.4 millones.

Sin embargo, ante la resistencia a adoptar medios de pago sin efectivo, el experto señala que es necesario destacar las ventajas y la seguridad que tiene el hacer pagos por medio de plataformas, por ejemplo, Netflix o Amazon Prime.

En la medida en la que las personas se dieron cuenta que las plataformas les ofrecían seguridad, calidad y sobre todo que mostraron ser más eficientes, se adaptaron a éstas. Son éstos los mismos factores que paulatinamente podrán abonar en convencer y cambiar la forma en la que la gente hace sus transacciones diarias.”

Albo es una plataforma que otorga a los usuarios, una tarjeta Mastercard, con la que se puede pagar en tiendas físicas y en línea en México y el mundo. Cuenta con tecnología NFC para realizar pagos sin contacto, si la tecnología lo permite. Además, la app da visibilidad de todas las transacciones que se realizan.


aa

 

Relacionadas: