1.1 millones de mexicanos retiran dinero de las Afores por falta de empleo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

1.1 millones de mexicanos retiran dinero de las Afores por falta de empleo

De enero a julio de este año un millón 115 mil 910 trabajadores retiraron recursos por desempleo de su cuenta individual para el retiro, la mayor cantidad reportada desde que se tiene registro


1.1 millones de mexicanos retiran dinero de las Afores por falta de empleo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

De enero a julio de este año un millón 115 mil 910 trabajadores retiraron recursos por desempleo de su cuenta individual para el retiro, la mayor cantidad reportada desde que se tiene registro.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron 12 mil 408 millones de pesos de su afore durante los primeros siete meses del año, 17.5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, año en el que comenzó la pandemia.

El monto promedio de cada retiro realizado por los trabajadores que se quedaron sin trabajo en el periodo de referencia alcanzó los 11 mil 119 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento de los retiros por desempleo de las afores está directamente relacionado con el tiempo que ha durado la crisis económica provocada por el covid-19.

Muchas de las personas que se quedaron sin empleo primero agotaron los recursos que tenían disponibles a través de finiquitos, liquidaciones e incluso ahorros, pero finalmente tuvieron que recurrir a su afore ante la escasez de oportunidades laborales formales”.

Recordó que de las 709 mil 211 plazas laborales formales que se perdieron el año pasado por la pandemia, de enero a julio apenas se han recuperado 518 mil 191.

En julio, el monto de los retiros por desempleo fue de mil 903 millones de pesos, 4.5% menos que lo reportado en el mismo mes de año anterior. Sin embargo, es el monto más alto en lo que va de 2021.

Gabriela Siller consideró que los retiros por desempleo continuarán por lo menos hasta que se recuperen los niveles de empleo formales reportados previo a la pandemia, lo que se prevé que ocurra hasta el segundo o tercer trimestre del 2022.

Abraham Vela Dib, presidente del organismo regulador, coincidió en que conforme se consolide la reactivación económica, “lo que llevará algo de tiempo”, los retiros por desempleo disminuirán.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo, por lo que aquellos que perdieron su trabajo por la paralización de las actividades económicas para evitar la propagación del virus SARS- CoV-2, que causa covid-19, pudieron realizar un retiro parcial de su afore desde mayo de 2020.

También es necesario que el trabajador que quiera disponer de sus recursos para el retiro haya estado en una afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber pedido este apoyo en cinco años.

Encabezan la lista
De enero a julio de este año la afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con dos mil 637 millones de pesos.

Las estadísticas de la Consar indican que 366 mil 48 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual.

En segunda posición se ubica Azteca, la cual reportó dos mil 222 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 286 mil 790 trabajadores desempleados.

Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con dos mil 197 millones de pesos retirados por 124 mil 998 trabajadores sin otra fuente de ingresos.


 

Relacionadas: