México en el segundo lugar de los receptores de inversión en América Latina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México en el segundo lugar de los receptores de inversión en América Latina

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en 2020 alcanzaron los 31 mil 365 millones de dólares, un crecimiento de 6.6% respecto al 2019


México en el segundo lugar de los receptores de inversión en América Latina | El Imparcial de Oaxaca

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en 2020 alcanzaron los 31 mil 365 millones de dólares, un crecimiento de 6.6% respecto al 2019, y que representaron el 30% del total de América Latina, desde un previo de 19 por ciento, con ello el país mantuvo el segundo lugar entre las naciones de mayor recepción de inversiones foráneas en la región.

De acuerdo con estudio anual de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal, mientras México se colocó como el quinto país que reportó flujos positivos de IED durante 2020, otras 25 naciones mostraron retrocesos a niveles no vistos de hace 10 años, por el impacto de la crisis de covid-19.

Se estima que 2021 podría ser más favorable para las inversiones en México. En primer lugar, el crecimiento de los Estados Unidos impulsaría las exportaciones mexicanas, sobre todo las del sector manufacturero. En este escenario, las grandes empresas tendrán mejor acceso a financiamiento, lo que les permitirá desplegar planes de inversión más ambicioso”, destacó Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para el organismo, la reconfiguracion de las cadenas globales de valores resultante de las tensiones producidas por la pandemia de covid-19 colocaría a México en una mejor posición para emprender procesos de deslocalización de proximidad (lo que se conoce como nearshoring) y de reubicación de ,los centros de producción en países más afines a los polos de inversión y consumo.

Además, “la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá daría un marco más propicio para aprovechar las iniciativas desplegadas por la actual administración estadounidense con miras a una recuperación basada en una política industrial que aproveche las tecnologías avanzadas”, comentó.

Todavía insuficiente

La Cepal estima que los flujos de IED para América Latina en 2021 crecerán de un rango de entre -5% a 5 por ciento, lo cual es insuficiente para potenciar la recuperación económica en la región, luego de haberse desplomado 35 por ciento.

Los proyectos de IED mostraron una recuperación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021;: sin embargo, desde ese mes y hasta mayo de 2021 se estaría verificando una nueva caída, con este escenario es difícil pensar que las entradas de IED hacia la región tengan un incremento superior al 5% en 2021”, comentó Alicia Bárcena.

En ese sentido, recomendó a los gobiernos atraer inversiones de ocho sectores estratégicos como la transición hacia energías renovables; la electromovilidad sostenible; la revolución digital inclusiva; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; la economía del ciudad; la economía circular y el turismo sostenible.


 

Relacionadas: