Precios de la canasta básica a la alza; durante el 2021 ha aumentado un 4.8%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Precios de la canasta básica a la alza; durante el 2021 ha aumentado un 4.8%

En los primeros siete meses de 2021 la canasta alimentaria acumuló un incremento de 4.8 por ciento


Precios de la canasta básica a la alza;  durante el 2021 ha aumentado un 4.8% | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El costo de canasta alimentaria, la cual incluye productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.4% mensual durante julio, con lo que en los primeros siete meses de 2021 acumuló un incremento de 4.8 por ciento.

De acuerdo con el levantamiento de precios que realiza Excélsior mes a mes, para adquirir esta canasta básica se necesitaron mil 809.5 pesos el 30 de junio pasado, cantidad que se elevó a mil 816.1 pesos en un mes.

El producto que reportó una mayor alza mensual en mercados y tiendas de autoservicio durante julio fue la cebolla, cuyo kilo pasó de 14.9 pesos el 30 de junio a 19.9 pesos este sábado, le siguió el chile cuaresmeño, dado que el kilo transitó de 30 pesos a 34.9 pesos en el mismo periodo.

Al listado de mayores aumentos se sumó la pechuga de pollo, cuyo kilo se comercializaba en 86 pesos durante el último día de junio, sin embargo, antier se cotizó en 95 pesos en promedio.

Para María Luisa Hernández, madre de familia y profesionista, el incremento que han registrado los alimentos básicos este año ha golpeado su economía familiar.

“El dinero ya no alcanza para hacer el mandado como antes. En la casa siempre había frutas, helado, yogur. Ahora ya no compro nada que no sea indispensable”.

Asegura que hacer de comer es cada vez más caro debido a que ni el huevo, que hace unos años era de lo más barato, ha bajado de 32 pesos el kilo. Su familia ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios desde que comenzó la pandemia.

“Casi no comemos carne roja. Hemos optado por comer sólo pollo y una que otra vez carne de cerdo”, comentó.


aa

 

Relacionadas: