Consumidores mexicanos felices con el nuevo esquema de los precios del gas Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Consumidores mexicanos felices con el nuevo esquema de los precios del gas Bienestar

El tope al precio del gas LP ha sido bien recibida por la población, principalmente para aquellos de menores recursos, pues este combustible es uno de los productos esenciales y de mayor necesidad


Consumidores mexicanos felices con el nuevo esquema de los precios del gas Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Desabasto, escasez, impugnaciones legales, cierre de gaseras y pérdida de empleo son algunas de las consecuencias que los distribuidores privados e incluso la Comisión Federal de Competencia Económica estiman por el tope de precios al gas LP, impuesto por el gobierno federal.

Sin embargo, esta decisión ha sido bien recibida por la población, principalmente para aquellos de menores recursos, pues este combustible es uno de los productos esenciales y de mayor necesidad para casi el 80% de los hogares en México, así como para un número importante de pequeñas empresas.

COVID Y AUMENTOS

Desde la liberación del precio del gas LP, de enero de 2017 al 31 de julio de 2021, ha aumentado en casi 100% su costo en algunas regiones.

Esta situación ha sido grave para Isabel Díaz, dueña de la panadería La Espiga Dorada, quien ha pensado en cerrar su negocio, pues además de las bajas ventas los precios del combustible han mermado sus ganancias.

Tengo poco de haber iniciado en este ramo, sin embargo, ha aumentado 30 a 40% el gas, y lo más fuerte de todo es que no sólo es el aumento del costo, sino también que en la mayoría de los casos los cilindros vienen cargados a la mitad. En la mayoría de los casos los cilindros los venden así con un costo altísimo. Imagina las consecuencias”.

MÁS SUBSIDIOS

Ismael Sanabria, dueño de la cocina económica El Gusto, por el contrario, no está de acuerdo con el control de los precios ni con la creación de la empresa Gas Bienestar, pues considera que esto provocará un nuevo gasto en subsidios que podría terminar en un mayor pago de impuestos.

Estoy en contra de que quiera regular los precios, estoy en contra de que quiera quitar la competencia de las otras empresas porque realmente lo que va a hacer, no es vender más barato el gas para que las familias puedan ahorrar, lo que va a hacer es subsidiar para poder bajar el precio y que la gente piense que está pagando menos, pero realmente se están gastando más impuestos, están regalando el dinero”.

AFECTACIÓN AL HOGAR

Sin embargo, para las amas de casa, como Josefina Parra, los precios del gas LP las han obligado a no cocinar algunos alimentos que requieren de un alto gasto del combustible.

Aseguró que también han tenido que usar electricidad e incluso carbón.

En el hogar, el aumento de precios fue notable, pues a decir de Marilú Hernández, antes de la liberación pagaba 250 pesos por un cilindro de 20 kilos, pero en su última compra pagó 520 pesos por la misma cantidad de gas.

¿Cómo ha afectado a su hogar?

Mucho, porque vamos al día y no nos alcanza. Antes podíamos comer pollo, carne y ahora pues no nos alcanza, a veces comemos arroz, frijoles, lo que sea”.

TOPE Y GAS BIENESTAR

Sí, es una forma más de controlar todo el exceso de muchas empresas, no sólo las gaseras. Cada proveedor pone el precio que quiere, entonces me parece perfecto que el gobierno tome esa decisión de poner un tope y creo que eso nos remediará a muchos, no sólo los comercios, sino a las propias amas de casa”, dijo Isabel Díaz.

Sin embargo, la ama de casa Marilú Hernández, aún no sabe cómo funcionará el tope de precios ni qué afectación o beneficio generará Gas Bienestar.

No sabía, hace unos días me enteré, pero no sé cómo nos pueda beneficiar o en qué nos puede afectar, todavía no sabemos qué va a pasar con esto”, dice.

Sin embargo, está de acuerdo con fijar los precios.

BENEFICIO PARA EMPRESARIOS

Las amas de casa y la microempresaria coincidieron en que el esquema de precios liberados sólo benefició a los empresarios del sector, pues consideran que se han coludido, incluso con algunas autoridades, para vender el gas a un precio alto.

¿A quién cree usted que benefició la liberación de los precios del gas LP?

Obviamente a los dueños de las gaseras, obviamente a todos los que están detrás de esto, a los que tienen el poder sobre las gaseras, ellos son los únicos beneficiados del precio del gas”, dijo Isabel Díaz.

Para Josefina Parra, el beneficio fue para las gaseras y todas las personas que están detrás de las gaseras porque es un monopolio y todas esas personas se están viendo beneficiadas, nosotros somos los más perjudicados porque pagamos el doble de lo que pagábamos antes”.

Aunque el costo del gas que utiliza en su negocio aumentó entre 20 y 25%, Ismael Sanabria cree necesario que se tomen en cuenta los gastos que realizan los distribuidores de este combustible.

GASEROS SE AMPARARÁN

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, no descartó que las empresas del ramo inicien una serie de recursos legales para ampararse en contra del nuevo esquema de precios máximos.

El pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía definió los topes que serán aplicados en dos mil 470 municipios, donde cada semana, y durante los siguientes seis meses, se ajustarán los precios.
Para el representante empresarial este esquema va a generar fuertes afectaciones, pues no sólo estará distorsionando el mercado, sino que provocará un severo desabasto en las zonas más alejadas y marginales del país.


 

Relacionadas: