Precios de productos de la canasta básica se estabilizan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Precios de productos de la canasta básica se estabilizan

En mayo los precios de 33 productos se mantuvieron con precios estables.


Precios de productos de la canasta básica se estabilizan | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permaneció con un precio estable en el quinto mes del año.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en abril pasado se necesitaron mil 796.6 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que permaneció casi sin cambios un mes después, al ubicarse en mil 797.4 pesos.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante mayo fue la naranja, cuyo kilo de pasó de 18.9 pesos el 30 de abril a 32.9 pesos ayer. Le siguió el jitomate, dado que el kilo transitó de 21.9 a 25.9 pesos en el mismo periodo.

Los aumentos fueron compensados con el abaratamiento de otros productos, como la cebolla, cuyo kilo pasó de 16.9 pesos el 30 de abril a 12.9 pesos ayer, en tanto que el limón transitó de 37.9 pesos a 29.9 pesos en el mismo periodo

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el bajo consumo provocado por la crisis económica ha contribuido a contener el incremento de precios de los productos básicos.

Balance de Mayo

ADAPTACIÓN

Para Ana Rivera, madre de familia, el incremento que han registrado los alimentos básicos durante mayo sí ha sido resentido por su familia, ya que tanto ella como su esposo siguen trabajando solo media jornada.

“La carne de puerco antes era de la más barata, pero ahora cada vez es más difícil comprarla”. Ella como la mayoría de las familias mexicanas ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios.


aa

 

Relacionadas: