Datos que debes saber sobre la refinería que Pemex adquirió en Texas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Datos que debes saber sobre la refinería que Pemex adquirió en Texas

Refinería en Deer Park, Houston. Funciona las 24 horas del día a un 80 por ciento de su capacidad.


Datos que debes saber sobre la refinería que Pemex adquirió en Texas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Estados Unidos, a un precio de 600 millones de dólares, por lo que la empresa mexicana pasará a tener la participación completa de esta.

Así lo dio a conocer el presidente López Obrador el 24 de mayo, por su parte, distintos especialistas han opinado a favor y en contra de esta compra.

¿Cómo es la refinería de Deer Park?

  • La empresa se empezó a construir en el año 1929 y se ha estado expandiendo desde entonces, por ejemplo, en 1993 empezó a operar como empresa conjunta con Shell Oil Company y Pemex.
  • Tiene capacidad para procesar aproximadamente 275 y 340 mil barriles de petróleo pesado o ligero; al año se cargan y descargan 100 millones de barriles de crudo para procesarlo.
  • Deer Park funciona las 24 horas del día a casi un 80 por ciento de su capacidad.
  • Está ubicada en el canal de Navegación de Houston con un tamaño aproximado de nueve millones de metro cuadrado. El lugar cuenta con instalaciones médicas, ferrocarril y muelles.

El potencial de Deer Park

López Obrador anunció que Pemex sería autosuficiente para procesar petróleo crudo en el año 2023. Las seis refinerías que existen en este momento en México funcionan en promedio a un 50 por ciento de su capacidad y 30 por ciento de lo que producen es combustóleo. Mientras que la refinería de Houston mantiene un promedio de utilización de 72 y 76 por ciento.

Según los datos anteriores, no es mala inversión, de acuerdo con la columna de Alicia Salgado. También puedes leer ¿por qué comprar una refinería en este momento cuando la industria automotriz va hacia otra dirección?


aa

 

Relacionadas: