¿Qué legal es que los restaurantes retengan las propinas de los meseros?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué legal es que los restaurantes retengan las propinas de los meseros?

¿Qué pasa si el restaurante en el que trabajas quiere retener las propinas?


¿Qué legal es que los restaurantes retengan las propinas de los meseros? | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las propinas del personal que trabaja en los restaurantes, es parte del salario de los empleados, por lo que los patrones no pueden retenerlas ni participar de ellas.

La LFT en su artículo 346 dice lo siguiente:

Artículo 346. Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347.

Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.”

Artículo 347. Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador, debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios.

¿Se cobran impuestos por las propinas?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que las gratificaciones percibidas por los trabajadores, siempre se han considerado parte de su salario.

Las propinas recibidas por los empleados de hoteles, restaurantes, fondas, bares y otros negocios, son parte del salario de los trabajadores.

Por esta razón, son parte del salario del trabajador y el empleador las debe considerar, para cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo se reparten las propinas en los restaurantes?

El sistema para repartir las propinas en México es distinto, y depende de cada restaurante. No es lo mismo una cafetería de cadena a un taquería o un restaurante.

Normalmente se deja el 10% sobre el consumo total, de este, se toma 5.7% para el personal: 2.5% para la cocina, 2% para los encargados de las bebidas y 1.2% es para la gente de piso, menos el mesero. El restante es para el mesero que se hizo cargo de la mesa.


aa

 

Relacionadas: