Están disponibles las criptomonedas para América Latina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Están disponibles las criptomonedas para América Latina

Según los últimos sondeos realizados, bitcoin lidera las preferencias de compra de los latinoamericanos, seguida de cerca por Ethereum.


Están disponibles las criptomonedas para América Latina | El Imparcial de Oaxaca

A excepción de Bolivia y Ecuador, todos los países América Latina  tienen acceso libre para adquirir  criptomonedas.  Bolivia  emitió  en el año 2014 un decreto en el que el uso de criptoactivos se considera ilegal y puede ser motivo de sanciones y de cárcel, sin embargo, se sabe que  algunos  bolivianos compran y venden criptomonedas en mercados paralelos. Igual sucede en Ecuador, aunque no está permitido su uso, no es penalizado, así que también terminan comprando aquellos que así lo requieran.

El único requisito para que cualquier ciudadano latinoamericano  tenga acceso al criptomercado  es contar con conexión a internet, un pc o celular inteligente, el importe para adquirirlas  y tener cuenta abierta en algún Exchange para concretar la operaciones  de compra-venta -intercambio. En solo unos pocos  minutos se puede comprar bitcoin en México o concretar cualquier operación de trading  sin importar si se está en el punto más extremo de la Patagonia o si se está en la frontera mexicana con EEUU.

Según los últimos sondeos realizados, bitcoin lidera las preferencias de compra de los latinoamericanos, seguida de cerca por Ethereum.  También  hay personas en Latinoamérica que se dedican a la minería a gran escala y en pequeño de monedas  punteras y de monedas más modestas.

En cuanto a conocimiento sobre exchanges, manejo y movimiento de criptoactivos  es Venezuela el país que lidera la lista. Debido a la crítica situación del país agravada por  las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, los venezolanos han tenido que hacerse expertos en hallar alternativas para resguardar sus ingresos y ahorros, una de esas opciones es holding de criptomonedas. También

Venezuela  es el país que registra el mayor número de transacciones P2P en el mundo, solo precedido por EEUU y Rusia. Buena parte de las remesas que reciben los ciudadanos de esta nación caribeña se realizan a través de criptomonedas. También por las mismas razones expuestas, esta fue la primera nación del planeta que lanzó una criptomoneda oficial de carácter nacional con respaldo en petróleo, el conocido como PETRO (PTR).

El segundo país con mayor actividad  en cuanto a criptomonedas es Argentina  quienes cuentan con un robusto ecosistema de Exchange nacionales que permiten el trading y el holding en  criptoactivos

En México también está cobrando fuerza el uso y tenencia de criptoactivos  y su adquisición se promueve a través de exchanges nacionales que ofrecen interfaces sencillas  de fácil acceso y que en cuestión de instantes permiten la realización de operaciones, caso de la plataforma eToro.

Otro dato curioso es que dentro de la misma Latinoamérica han surgido iniciativas de criptomonedas hechas en la región entre ellas:

  • PETRO (PTR) criptomoneda venezolana, anclada al petróleo como fórmula para contrarrestar los ataques económicos y las restricciones al comercio internacional.
  • JASPER (JAC) iniciativa argentina creada en 2017  para promover la minería  y el consumo de productos nacionales.
  • NIOBIO Cash (NBR) iniciativa Brasilera  creada para potenciar el comercio y dinamizar el sistema económico de la nación.
  • GEMERA (GEMA)  criptomoneda colombiana  para la regularización y comercialización transparente de las esmeraldas colombianas.
  • ATLANTIS BLUE DIGITAL criptomoneda dominicana creada para controlar y monitorear el comercio de  piedra semipreciosa.
  • LUKA (LUK) criptomoneda creada en México cuyo respaldo son las minas.
  • PLASTICOIN: criptomoneda uruguaya creada en 2020 como iniciativa ecológica para recompensar a quienes se dedican a la recolección y reciclaje de plásticos.

 

En líneas generales, los latinoamericanos adquieren criptomonedas como opción de ahorro que se revaloriza a largo plazo. Otro sector las adquiere para hacer negocios de trading a corto plazo.  Otro grupo de personas las utiliza para prestar y ganar intereses  también en criptomonedas y otros las usan como moneda de pago para sus compras cotidianas.

En Latinoamérica se revela un gran respaldo hacia la economía cripto que se percibe como un sistema confiable y con alta potencialidad