4 deudas que no aparecen en tu historial crediticio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

4 deudas que no aparecen en tu historial crediticio

Los movimientos de créditos vía nómina, préstamos prendarios, préstamos familiares y multas de tránsito no afectan tu reporte en el Buró de Crédito.


4 deudas que no aparecen en tu historial crediticio | El Imparcial de Oaxaca

En México, el 64.7% de las personas asegura conocer su historial crediticio y tener buenas referencias en el Buró de Crédito, el 21.7% desconoce su historial crediticio pero le interesa saber su situación, el 11.3% dice estar al tanto de tener un mal historial crediticio y solo al 2.3% no le interesa conocer su historial, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en el 2017.

Entre las causas por las que los mexicanos creen tener un mal historial crediticio están: no pagar a tiempo una tarjeta de crédito (35.3%), ser aval de un conocido y esté quedó mal (29.4%), no pagar a tiempo un préstamo (17.6%), no pagar un plan de telefonía celular (11.8%) y otras razones (5.9%). Por otro lado, las personas creen tener un buen historial crediticio cuando pagan a tiempo todo (83.5%) y nunca han pedido un préstamo (16.5%).

En México existen 2 entidades que evalúan el historial crediticio de los mexicanos, el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, ambas recopilan información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos y otros créditos en general.

Existen algunas deudas o compromisos financieros que no aparecen ni afectan en el historial crediticio de una persona, entre ellas se encuentran:

  • Crédito de nómina: se refiere a un préstamo que se otorgue exclusivamente por parte del trabajo y éste se descuente vía nómina, ya que la empresa donde se labora no funge como institución crediticia y no tiene ninguna relación con el Buró de Crédito.
  • Préstamos de una casa de empeño: una casa de empeño no funciona como una institución crediticia por lo que este tipo de préstamos se manejan y regulan de forma diferente.
  • Préstamos con familiares o amigos: al ser personas físicas los prestamistas no tienen ningún tipo de relación o convenio con el Buró de Crédito, por lo que este tipo de información no aparecerá en el historial crediticio.
  • Adeudos de multas de tránsito: el pago de las multas depende de cada estado de la República y por lo general el pago del adeudo se debe realizar a la hora de realizar la verificación del vehículo, la sanción por ello muchas veces es pagar una mayor cantidad por las infracciones que se tengan.

“Tener un buen historial crediticio es esencial para poder cumplir otras metas económicas, sin embargo, el hecho de que ciertas deudas no aparezcan en el historial crediticio no significa que seamos irresponsables en esos pagos también. Si en un futuro se adquiere algún compromiso económico con alguna institución crediticia y no eres puntual a la hora de realizar los pagos, tu historial crediticio quedará manchado, cerrando las puertas para cualquier tipo de crédito o financiamiento” comenta Freddy Domínguez cofundador y director general de ComparaGuru.com

“Además si no pagas a tiempo casi siempre terminas pagando más, ya sea en recargos, multas o la relación con tu prestamista se puede ver afectada.” añade Domínguez.

Vía ComparaGuru.com