Inflación en América Latina, ¿porqué es tan baja?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación en América Latina, ¿porqué es tan baja?

Recordemos que, desde el inicio de la pandemia, con el confinamiento en muchos de los países la economía se ha visto fuertemente afectada


Inflación en América Latina, ¿porqué es tan baja? | El Imparcial de Oaxaca

La inflación en América Latina es un tema que se toca demasiado seguido entre los economistas y sobre ahora en pleno 2021, cuando aún siguen las medidas de confinamiento.

Recordemos que, desde el inicio de la pandemia, con el confinamiento en muchos de los países la economía se ha visto fuertemente afectada. En concreto, ha ocurrido una fuerte contracción económica en la región.

Dicha contracción, estuvo acompañada por una caída en los precios de los bienes y servicios que pagan los consumidores. Como resultado, en este momento, la inflación se encuentra a niveles bastante bajos. Siendo esta una tendencia de bajada que viene desde el 2016, sin embargo, la pandemia ha hecho que la baja fuera drástica.

De hecho, el promedio regional se encuentra en 2.7% en el mes de septiembre. En estos casos, no se incluyen a Venezuela y Argentina ya que ambos tienen un problema bastante alto de inflación crónica.

En todo esto, ha estado influyendo una mezcla de factores importantes entre los cuales destaca las medidas para enfrentar la pandemia. De igual forma, hay que sumar la contracción de la demanda, la caída a nivel internacional.

Hay que mencionar que, Benjamin Gedan, director adjunto del Programa Latinoamericana del centro de Estudios Wilson Center y profesor de la Universidad Johns Hopkins dice que la baja de precios ocurre un contexto muy complejo para Latinoamérica. Esto ha sido tan devastador que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2020 llegó a una contracción historia en el rango de 6.9% a 7.7%

Dicho esto, hay que mencionar que a pesar de que la inflación promedio ha caído, hay que tomar en cuenta las variaciones dentro de Latinoamérica. Si nos vamos al caso de países como Nicaragua y Costa Rica ocurrió una baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menos dos puntos porcentuales. Sin embargo, en el caso de países como Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay hubo un aumento igual o mayor que un 1%.

Por otro lado, está el caso de Argentina, que rompe con la tendencia de otras regiones. En este caso hubo una baja en la inflación de un 52.4% en septiembre de 2019 a un 35.2% en septiembre de 2020.

Lo mismo sucede para Venezuela que rompe en grande la tendencia en otras regiones. En este caso también se registró un descenso, sin embargo, no es significativo si tenemos en cuenta que su inflación interanual en septiembre fue mayor a 1.800%.

Pasando a este año y tomando en cuenta la baja inflación, quiere decir que los bancos centrales en Latinoamérica pueden mantener las tasas de interés en un nivel bajo en la mayoría del 2021. Es importante tener en cuenta el papel de los bancos centrales de la región, ya que estos llevan tiempo recortando tasas de interés a niveles bastante bajos.

Al mismo tiempo han estado inyectando liquidez en las economías. Lo que se busca con todo esto es servir de apoyo en la demanda e impulsar la reactivación económica. Debido a esto es que, muchos economistas, coinciden en que las tasas bajas se van a seguir manteniendo por bastante tiempo.

Muchos economistas que pasan días y días viendo gráficos de los países latinoamericanos concuerdan que la recuperación de la economía en el continente será lenta y causará problemas en algunos países.

Por otro lado, hay que añadir el daño en el mercado laboral provocado por la pandemia y la dinámica que han mostrado las inversiones.

Aclarado todo esto, hay que saber que otros expertos coinciden con el pronóstico de que la inflación no será un desafío para la mayoría de los gobiernos de la región. Todo esto, a pesar del hecho de las bajas tasas de interés y los déficits.

Esto es lo que dicen los expertos, pero algunas proyecciones sobre todo las hechas por organismos profesionales dicen que en el 2021 habría una recuperación con un crecimiento económico regional cercano al 3.7%.

Obviamente, esto último va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia y la disponibilidad de vacunas para la protección del covid-19. Básicamente, las proyecciones para este 2021 en Latinoamérica, no son tan buenas, pero también dependerá de cómo la pandemia evolucione


aa

 

Relacionadas: