Nuevo León, entre los que más ingresan y gastan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Nuevo León, entre los que más ingresan y gastan

El INEGI reveló los resultados de la encuesta sobre ingresos y egresos.


Nuevo León, entre los que más ingresan y gastan | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) para el 2016 elaborada por el INEGI, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente.

El ingreso promedio nacional es de 46 mil 521 pesos.

Guerrero y Chiapas fueron las entidades con menores ingresos con poco más de 26 mil y 23 mil pesos, respectivamente.

En cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43 mil 843 pesos y 35 mil 847 pesos, respectivamente. Oaxaca y Chiapas rondan los 17 mil y 16 mil pesos, respectivamente.

En las áreas urbanas, los dos mayores ingresos promedio trimestral por hogar se registraron también en Nuevo León (91 mil 004 pesos) y en Ciudad de México (70 mil 973 pesos), en tanto que los dos menores ingresos promedio trimestrales por hogar correspondieron a Guerrero y a Chiapas, con 31 mil 593 pesos y 31 mil 555 pesos, respectivamente.

El INEGI explica que la encuesta estima que en el país hay 33.5 millones de hogares compuestos por 3.7 integrantes en promedio por cada uno.

La población estimada asciende a 122.6 millones de personas: 51.6 por ciento mujeres y 48.4 por ciento hombres. Del total de la población, el 23.2 por ciento reside en localidades rurales y el 76.8 por ciento en localidades urbanas.

La muestra se obtuvo de 82 mil 718 hogares, “como resultado de la suma de las 81 mil 515 viviendas seleccionadas y de los mil 2013 hogares adicionales que fueron encontrados en dichas viviendas”, explica el Instituto.

El ingreso corriente total trimestral estimado por la ENIGH durante el año pasado fue de 1.56 billones de pesos.

Para Jesús Garza, director general Soluciones Financieras Gamma,el que Nuevo León encabece la lista de mayores ingresos, es resultado del alto nivel de competitividad que registra la entidad.

“A mayor competitividad, mayores ingresos y esto tiene que ver con la formalidad de las empresas. Esto quiere decir que los trabajadores están más capacitados y están dando un valor agregado adicional a la actividad económica del estado, que eso no lo hace el sector informal”.

Señaló que el gasto es mayor debido al incremento de los servicios como gas y electricidad; y transporte.