6 consejos para que enero no sea una cuesta más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

6 consejos para que enero no sea una cuesta más

Si tu economía está al borde del abismo, te sugerimos poner en marcha tu plan financiero y empezar a consolidar deudas


6 consejos para que enero no sea una cuesta más | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En el mundo de las finanzas también existen ciclos y al primero que nos enfrentamos año tras año es la muy temida Cuesta de Enero, pero ¿por qué sucede esto? Es la consecuencia de los gastos realizados en las fiestas decembrinas, del resultado del mal manejo de las finanzas o el abuso de los créditos.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica: Dada la falta de educación financiera que tenemos en nuestro país, llegado el fin del año, nos dejamos seducir por las grandes ofertas, los meses sin intereses y un sin fin de ofertas tan atractivas que no nos podemos resistir a tomarlas, algunas, sin dudarlo, son muy buenas, pero otras no lo son tanto, y sólo nos llevan a comprar sólo porque si, llevando nuestras tarjetas y/o créditos personales al tope.

También, están las personas que conocen los límites de sus finanzas, y no abusan de ellas, por lo que la Cuesta de Enero no es algo que les preocupe, ya que cuentan con el respaldo económico generado de sus ahorros o inversiones que les permite pasar estos meses sin tronarse los dedos.

Si eres de los primeros casos y tu economía está al borde del abismo, te sugerimos poner en marcha tu plan financiero y empezar a consolidar deudas, recuerda que para lograrlo dependerás de la disciplina que tengas para manejar mejor tu dinero, concluyó el directivo.

Empieza 2021 con deudas, habrá incremento de algunos productos y vendrán las súper ofertas de remate de temporada, así que es tiempo de tomar medidas para evitar que la Cuesta de Enero se prolongue todo el año.

1.- Identifica tus gastos más importantes

Lo primero es identificar tus gastos primordiales, esos que son los más recurrentes y que por ningún motivo puedes dejar de pagar como: la renta, las tarjetas de crédito o los servicios. Así que mentalízate y separa ese dinero mensualmente para que no lo gastes en otra cosa.

También, establece una prioridad para cada una de las deudas que tengas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas. Una vez que hayas hecho esto, con la cabeza bien fría, analiza si durante este año tienes la capacidad económica para adquirir algún crédito o préstamo personal extra o, si lo que te conviene es idear cómo salir de esas deudas o cómo reducirlas.

2.- Realiza una lista de compras

Antes de salir de tu casa o hagas compras por Internet, realiza una lista de compras, y apégate a ella, no compres demás, no lo necesitas.

3.- Evitas las rebajas

Enero también es un mes de rebajas, todo lo que no se vendió en diciembre se pone en rebaja para liquidar la mercancía. A menos que tengas un gasto planeado para estas fechas, evítalos.

4.- No uses tarjetas de crédito

Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, ya que en situaciones de escases es cuando los usuarios caen más fácilmente en usarla como una extensión de su ingreso y olvidan que es en realidad dinero que deberán pagar el siguiente mes o se puede prolongar durante varios meses.

5.- Consolida tus deudas

Es válido pedir otro crédito para pagar un crédito, siempre y cuando sea a una mejor tasa. Con esta acción, seguro te ayudará a salir más rápido de tus deudas caras.

6.- Ahorra

Por último, y no menos importante es el ahorro, ya que hemos aprendido que los imprevistos están latentes, la incertidumbre también afecta. Y recuerda que no debes gastar más de lo que ingresa mensualmente a tu cartera. Es mejor hacer un ahorro durante todo el año, para hacer frente a toda situación sin preocupaciones o sin endeudarse.


aa

 

Relacionadas: