Espera Banxico una contracción económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Espera Banxico una contracción económica

El escenario central, donde la economía cae 8.9%, supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado


Espera Banxico una contracción económica | El Imparcial de Oaxaca

El Banco de México (Banxico) dio a conocer hoy que espera una contracción de la economía mexicana de entre -8.7% y -9.3% en este 2020.

El escenario central, donde la economía cae 8.9%, supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado, a lo largo del horizonte de pronóstico, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022.

Estableció que uno de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, está la ampliación de las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus así como medidas sanitarias más estrictas.

“La duración y evolución futura de la pandemia, así como sus efectos sobre la economía, aún son inciertos y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Ello continuará incidiendo sobre el ritmo de normalización de la actividad económica”.

El Banco Central también consideró como un riesgo para la economía, las reducciones en la calificación de deuda soberana de México y de Pemex así como incertidumbre para la inversión.

Para el 2021, se espera un rebote de entre 0.6% y 5.3%, en el mejor de los casos. El escenario central es de una recuperación de 3.3% y para el 2023 se estima un crecimiento de entre 2.6% y 3.8%.

En cuanto al empleo, Banxico estima que este año se eliminen entre 700 mil a 850 mil puestos de empleo formal a causa de la pandemia.