La apuesta de Walmart de México y Centroamérica para apoyar al campo mexicano
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Economía

La apuesta de Walmart de México y Centroamérica para apoyar al campo mexicano

El año pasado, Walmart compró 223 mdp a productores mexicanos. El programa benefició a más de 9 mil productores y se generaron 2,292 empleos


La apuesta de Walmart de México y Centroamérica para apoyar al campo mexicano | El Imparcial de Oaxaca

En estos tiempos de contingencia sanitaria, Walmart de México y Centroamérica está más interesada que nunca, en seguir apoyando a la sociedad. Y es que desde hace más de una década, a través de la Fundación Walmart de México, la empresa ha contribuido a mejorar el desarrollo de las comunidades.

Desde su creación en 2003, Walmart y sus aliados trabajan para incluir a los productores locales en su cadena de suministro y organizaciones con quienes puedan desarrollar sus capacidades, para mejorar sus prácticas agrícolas, habilidades comerciales y empresariales, cuidando siempre el medio ambiente.

Pequeño Productor, la apuesta de Walmart de México y Centroamérica, para apoyar al campo mexicano

A través del programa de apoyo comunitario, Walmart México y Centroamérica se ha preocupado por brindar ayuda a las comunidades en 4 importantes pilares: Inclusión productiva, comunidad a través de su voluntariado, el apoyo ante desastres y seguridad alimentaria.

Y durante estos años, la empresa ha llevado a cabo diversas campañas con el objetivo de promover una base de proveedores más incluyente que genere una oportunidad económica para las personas y sus familias.

“Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros”

Tras un análisis de la precaria situación de los productores del campo mexicano, dentro del rubro de Inclusión productiva nació la iniciativa: “Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros”, la cual busca aumentar inclusión, productiva, lograr el incremento de los ingresos de pequeños productores e impulsar su economía local, por medio del fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades productivas y la apertura a diferentes canales de comercialización.

Gracias a la iniciativa Pequeño Productor, los productores reciben asesoría de expertos para desarrollar un modelo de negocio y un plan comercial; aprenden a mejorar su producto, su empaque y a asegurarse que su producto cumpla con las Normas Oficiales mexicanas, así como a trabajar en buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Pequeño Productor, la apuesta de Walmart de México y Centroamérica, para apoyar al campo mexicano

Además, pueden vivir la experiencia de una prueba de venta en tiendas del Grupo Walmart de México y Centroamérica, como Walmart y Superama, con condiciones preferenciales comerciales y logísticas como parte del programa de desarrollo.

“El programa permite que el productor conozca no solamente cómo lograr la calidad de los productos sino todo lo que necesitas saber para poder calcular sus costos, utilizar fertilizantes, generar la calidad, el enfriado, el etiquetado, cuestiones administrativas y el contacto con el mercado”, señaló la Directora de la Fundación Walmart de México, Gisela Noble, en entrevista con Paola Rojas, en Radio Fórmula.

Aseguró que el programa genera muchísimo crecimiento no solamente en los ingresos de los pequeños productores sino también como derrama económica para sus localidades.

Pequeño Productor, la apuesta de Walmart de México y Centroamérica, para apoyar al campo mexicano

“Nosotros pensamos que la pandemia iba a ser difícil para ellos, porque nadie estaba vendiendo; sin embargo, tuvimos un crecimiento del 165% sobre el año pasado y crecimos al 100% de kilos entregados, tuvimos más de 16,000 toneladas de productos, todos ellos con la calidad que todas nuestras clientas están buscando en nuestras tiendas”, comentó Noble Colín.

Grandes resultados aún en tiempos de pandemia

A través del programa ‘Pequeño Productor’, Walmart promueve la innovación productiva local y el crecimiento en la región para mejorar la vida de los pequeños productores mediante mejores accesos al mercado, construcción de habilidades y capacitación en la visión comercial.

El año pasado, Walmart compró 223 mdp a productores mexicanos. El programa benefició a más de 9 mil productores y se generaron 2,292 empleos.

Fundación Walmart de México apoya desde hace más de diez años el desarrollo del campo mexicano, a través de donativos monetarios para proyectos productivos en comunidades en pobreza; sin embargo, de acuerdo con Gisela Noble, la empresa buscaba causar un verdadero impacto social.

Pequeño Productor, la apuesta de Walmart de México y Centroamérica, para apoyar al campo mexicano

“Nosotros tenemos los anaqueles, los clientes van a nuestras tiendas, nosotros compramos todos los días frutas y verduras, de modo que darle oportunidades a la gente de poder entrar a nuestras tiendas como proveedores es fundamental”, señaló.

Una agroempresa, tan sólo con el primer año de capacitación incrementa su productividad un 13%, tan sólo con cambios en prácticas agrícolas, comentó la Directora de la Fundación.

Reemprende Digital

Pero, la Fundación Walmart de México no se conforma con ayudar únicamente a los productores del campo; es por ello que ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a las zonas urbanas denominada “Reemprende Digital”.

Según Noble Colín, esta campaña está enfocada en mejorar las habilidades de comercio electrónico de los productores, pymes y emprendedores; a fin de que puedan promover sus productos en el mercado online, que ha tenido un importante auge en las zonas urbanas, durante la pandemia.

Para participar en el programa Reemprende Digital, los interesados deberán llenar su solicitud en la página: http://walmart.reemprendedigital.com/, el registro estará disponible hasta el 14 de octubre.

Al inicio de la nota encontrarás la entrevista completa de Gisela Noble Colín, Directora de la Fundación Walmart de México.