Gastarán menos para evaluar apoyos sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gastarán menos para evaluar apoyos sociales

El Coneval tiene asignados 361 millones de pesos para el próximo año, 23.1% menos respecto a 2020 y el monto más bajo desde 2013


Gastarán menos para evaluar apoyos sociales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

En año electoral, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tendrá 23.1% menos recursos, en términos reales, frente a lo aprobado en 2020 para evaluar programas sociales.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 el Coneval tiene 361 mdp, el monto más bajo en ocho años, pues en 2013 le aprobaron 341 mdp a precio actual.

Será el quinto año al hilo que caen los recursos para la operación del organismo. Respecto a 2016, su presupuesto se ha reducido en más de la mitad: el desplome acumulado alcanza 53.9% en términos reales.

Por rubro presupuestario en 2021, el más castigado es la Evaluación de Programas Sociales, con una reducción de 29.1% real, para ubicarse en 255.3 millones de pesos.

Este rubro es el que más peso tiene al interior del presupuesto del Coneval, con 70.7% del total para 2021.

 

CONEVAL, QUINTO AÑO CON MENOS RECURSOS

Al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le asignaron 361 millones de pesos el próximo año, revelan cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Este monto implica que, en pleno año electoral, al organismo encargado de medir la pobreza y evaluar los programas sociales federales se le propuso una reducción de 23.1% en términos reales o 108 millones de pesos frente a lo aprobado para este año.

Así, el Coneval, a cargo de José Nabor Cruz, operará en 2021 con el presupuesto más bajo de los últimos ocho años, pues en 2013 se le aprobaron 341 millones de pesos a precios actuales.

Asimismo, se tratará del quinto año seguido en que al organismo le reducen los recursos para su operación.

Con respecto a 2016, el Coneval ha visto caer en más de la mitad su presupuesto, pues de manera acumulada el desplome ha sido 53.9% en términos reales.

 

 

RUBROS

Por rubro presupuestario en 2021, el concepto más castigado dentro de los recursos del Coneval fue precisamente el de Evaluación de Programas Sociales, mismo que tendrá una reducción de 29.1% real anual en 2021, para ubicarse en 255.3 millones de pesos.

Éste es el rubro que más peso tiene al interior del presupuesto de Coneval, ya que representará el 70.7% del total el próximo año

Sin embargo, ésta será la proporción más baja que el organismo destina para evaluar programas sociales desde 2012, cuando se ubicó en 95.7% de su presupuesto, y desde entonces paulatinamente ha ido perdiendo participación en el total.

Dentro de los recortes, el concepto de Apoyo a la Función Pública tendrá una reducción de 13.7% anual real, para ubicarse en 2.4 millones de pesos,

Y de Apoyo Administrativo tendrá un recorte de 2.6% anual real para ubicarse en 103.3 millones de pesos.

 

EVALUACIONES

Recientemente, el Coneval presentó la evaluación de diseño para 17 programas prioritarios del gobierno federal, en el cual encontró problemas en su operación.

El organismo indicó que del total de indicadores que crearon los programas para medir sus resultados, sólo 18% tiene nivel adecuado o destacado en cuanto a calidad en su diseño; y solamente 4% de esos indicadores tiene una meta consistente con su línea base, lo que significa que tiene claridad sobre el punto de partida del programa para el logro de sus objetivos.

 

POBREZA EN 2021

En 2021 se espera que el Coneval reporte los resultados de la pobreza multidimensional 2020, a partir del levantamiento que haga el Inegi este año de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Se tratará de la primera medición de la pobreza multidimensional para la actual administración, en la cual se observará el impacto del covid-19 en los ingresos y en el acceso a derechos sociales de la población.

 

ACCIONES DE EVALUACIÓN 2020

PROGRAMAS FAMILIARES

  • Evaluaciones de Diseño                                          8 programas
  • Fichas de Monitoreo

 

EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO AL RAMO 33

  • Fondo de la Nómina Educativa (FONE)                    4 estados
  • Fondo de Educación Tecnológica (FAETA)               3 estados
  • Fondo de Servicios de Salud (FASSA)                       5 estados

 

FICHAS DE DESEMPEÑO, RAMO 33

  • Fondo de Educación Tecnológica (FAETA)              32 estados

 

EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE COORDINACIÓN DEL RAMO 33, ÁMBITO FEDERAL

  • Fondo de la Nómina Educativa (FONE)
  • Fondo de Educación Tecnológica (FAETA)
  • Fondo de Servicios de Salud (FASSA)
  • Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)

aa

 

Relacionadas: