Exportaciones rompen pronósticos y logra en junio superávit histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Exportaciones rompen pronósticos y logra en junio superávit histórico

El Inegi dio a conocer que las exportaciones superaron a las importaciones por 122 mmd

Exportaciones rompen pronósticos y logra en junio superávit histórico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este 27 de julio que la balanza comercial del país alcanzó durante junio de 2020 un sorpresivo superávit histórico, como consecuencia de la caída en las importaciones consecuencia de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el mundo por el Covid-19.

Las exportaciones del país durante el sexto mes del año superaron a las importaciones en 5 mil 546 millones de dólares, equivalentes a 122 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Esta cifra es resultado de las caídas de 11.6 por ciento en exportaciones no petroleras, y de 35.6 por ciento en las petroleras.

Se trata del mejor resultado de la balanza comercial mexicana al menos desde el mes de enero de 1993, el último dato emitido por el Banco de México disponible en línea, de acuerdo con el diario El Economista.

Además, es un número muy por encima del esperado por analistas financieros consultados por Bloomberg, quienes habían pronosticado un superávit mucho más modesto, de mil 55 millones de dólares (23 mil 200 millones de pesos).

Exportaciones alcanzaron 727 mil 650 millones de pesos en junio

El Inegi detalló que las exportaciones junio tuvieron una caída de 12.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, para ubicarse en 33 mil 75 millones de dólares, (727 mil 650 millones de pesos); esta cifra es resultado de las caídas de 11.6 por ciento en exportaciones no petroleras, y de 35.6 por ciento en las petroleras.

Analizando las exportaciones no petroleras, se puede observar que las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.9 por ciento, y los envíos de productos al resto del mundo cayeron 28 por ciento.

“Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el sexto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.57 por ciento, resultado de aumentos de 76.93 por ciento en exportaciones no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras”.Instituto Nacional de Estadística y Geografía

En cuanto a las importaciones durante el periodo referido, el Inegi reportó una caída analizada de 22.2 por ciento, con lo que se ubicaron en 27 mil 530 millones de dólares, o 605 mil 660 millones de pesos mexicanos.

En este caso, la cifra es reflejo de descensos de 18.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 55.4 por ciento en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 43.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 19.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 12.3 por ciento en las de bienes de capital”.Instituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Relacionadas: