México ya perdió el turismo de la temporada de verano
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México ya perdió el turismo de la temporada de verano

México perderá la segunda temporada vacacional más importante del año, el verano


México ya perdió el turismo de la temporada de verano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- México perderá la segunda temporada vacacional más importante del año, el verano, debido a la evolución de la pandemia de covid-19, reconoció Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El verano ya está perdido pues en algunos destinos estamos en semáforo naranja, donde la ocupación hotelera puede estar a 30%, pero en algunos otros estamos en rojo, lo que quiere decir que está cerrado o bien que estamos atendiendo a las actividades esenciales como apoyo. Estamos lejos de lo que hubiéramos tenido el año anterior en esta temporada y va a ser muy complicado para diciembre, más aún si regresamos a semáforo rojo como en algunas entidades se está planeando hacer como en Guerrero”, apuntó en entrevista con Excélsior.

Recordó que durante marzo, abril y mayo, el sector turístico perdió 500 mil millones de pesos. Y se estima que durante todo el año se podrían perder hasta 1.6 billones de pesos, y que el consumo turístico podría reducirse en 48%, lo que significaría caer del 8.7% que aporta el turismo al PIB del país, a 4.9%.

Seguimos manteniendo el optimismo de que recuperemos el 55% para diciembre, pero mucho dependerá de la reapertura y relanzamiento de los destinos. Se va a perder este año y no sólo en México sino en todo el mundo”.

MEGA ALIANZA

Braulio Arsuaga destacó que para reactivar el turismo, el CNET concretó el fin de semana la firma de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que realizó en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la que se sumó la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), y senadores de la Comisión de Turismo; a modo de llevar a cabo una serie de compromisos y acciones para hacerle frente a la crisis del sector generada por el covid-19.

Es un plan hecho para complementar el Plan Nacional de Desarrollo en el sector turístico y tratar de salir de esta crisis lo menos golpeados. A través de siete objetivos que planteamos pensamos que podría ayudar a salir de una forma más rápida, por eso es emergente y la queremos echar a andar lo antes posible”.

Los siete ejes temáticos del CNET están relacionados con la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos, reapertura y relanzamiento de los destinos para la protección del empleo, seguridad para turistas y comunidades receptoras, empuje a la innovación y competitividad, impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país, implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo. “Estos ejes se tienen que trabajar de forma coordinada con el gobierno, no sólo con la Secretaría de Turismo”.

Hasta el momento, la dependencia que encabeza Miguel Torruco no ha firmado la alianza, sin embargo, el CNET le ha presentado la propuesta y se han tenido reuniones. “Independientemente de que no está firmada por la Sectur, hablaremos con ellos para que nos ayuden a coordinarnos con las diferentes dependencias y ojalá que los secretarios tomen las propuestas como prioritarias en su agenda”, dijo Arsuaga.


aa

 

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