Tecnología será vital para reactivación de turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tecnología será vital para reactivación de turismo

Especialista en turismo y sustentabilidad asegura que sólo con la vinculación total de la tecnología podrá garantizarse la reanudación exitosa del sector turístico en todo el mundo


Tecnología será vital para reactivación de turismo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

Con las primeras naciones aperturando sus fronteras y actividades turísticas, Daniel Madariaga Barrilado, especialista en turismo y sustentabilidad, detalla que será a partir de la vinculación total de la tecnología, como podrá garantizarse la reanudación exitosa del sector turístico en todo el mundo, tras la pandemia de Covid-19.

A partir de este momento, la tecnología no podrá ser sustituida, al contrario, será empleada con mayor frecuencia en el sector turístico pues será a través de ella que la seguridad sanitaria estará presente”, asegura Madariaga Barrilado.

Será una relación simbiótica la que servicios del turismo como los de hotelería, transporte, tours, entre otros, tendrán tecnología. Estamos familiarizados con el uso de aplicaciones para reservar habitaciones de hotel o espacios completos para nuestra disposición, pero ahora, veremos el desarrollo de nuevas herramientas que nos permitirán reservar turno en la piscina, tener conocimiento sobre el aforo en alguna playa, descargar y portar en el móvil boletos de avión, transporte o entradas a servicios turísticos específicos, entre muchas otras variantes”, detalla el especialista.

Aunado a dichas medidas que han comenzado a implementarse en destinos turísticos principalmente de Europa, Madariaga Barrilado explica otras medidas tecnológicas que deberán implementarse en todo el mundo, en apego a las medidas necesarias de distanciamiento social.

Existe una tecnología denominada termografía, que estamos seguros se implementará obligatoriamente a los protocolos de seguridad principalmente en los aeropuertos. Dicha técnica permite conocer la temperatura de un cuerpo a distancia, sin necesidad de entrar en contacto físico, vital para frenar el contagio de cualquier tipo de virus como lo es el Covid-19”, cuenta.

 

La adopción de la biometría facial, que cabe mencionar es una herramienta desarrollada e implementada hace varios años, y que podemos ver en nuestros dispositivos móviles de última generación, será también primordial como parte de las nuevas medidas que los destinos turísticos adaptarán”, adelanta Daniel Madariaga Barrilado.

Otra de las herramientas tecnológicas que el experto considera serán de gran utilidad para la reactivación turística, son las ya conocidas cámaras de seguridad, que en el caso de España han comenzado a implementar para controlar el aforo de personas en espacios determinados, así como para medir la distancia entre individuos con el fin de garantizar el distanciamiento social mínimo requerido para frenar la propagación y contagio.

Si bien la tecnología ha estado presente en nuestra vida desde hace al menos dos décadas, el contexto actual es el escenario que desarrolladores de dicha industria esperaban para convencer de su utilidad y medir los alcances, aportaciones y beneficios que ésta podrá tener en la realización de actividades cotidianas”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: