Porqué comprar productos de marca propia, ¡te sorprenderás!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Porqué comprar productos de marca propia, ¡te sorprenderás!

Todos los supermercados, o la mayor parte de ellos, tienen productos de marca propia

Porqué comprar productos de marca propia, ¡te sorprenderás! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los productos de marca propia o libre, son productos que se comercializan bajo el nombre de la tienda que los vende. De estos, podemos encontrar artículos básicos como papel de baño, servilletas, detergentes, cereales, jabones, sopas, entre otros.

Una de las características de los productos de marca propia, es que no se anuncian en medios de comunicación para saber de su existencia, el consumidor decide comprarlos sólo porque los necesita, y no por qué lo vio en la televisión o en Internet.

Todos los supermercados, o la mayor parte de ellos, tienen productos de marca propia. De acuerdo con Kantar World Panel, las marcas libres tienen una participación de mercado del 2% en México, mientras, en países como Chile es del 7%, y en economías desarrolladas como Reino Unido es del 48 por ciento.

¿Qué ventajas tienen este tipo de productos?

Precio

Uno de los aspectos que nos impulsan a comprar productos de marca propia es que tienen precios muy atractivos. Una de las razones por la que no son tan caros, comparados con los demás, es que no pagas por la marca, sólo por el producto.

También, debemos tomar en cuenta que en estos artículos no se invierten grandes cantidades de publicidad, para darlos a conocer y posicionarlos.

Con las marcas libres aprendemos que la calidad de un producto puede ser la misma que las marcas que conocemos. Según un reporte de la firma JP Morgan, el descuento de las marcas propias contra las más famosas, es de entre el 20 y 50%. En tiendas como Bodega Aurrera puede alcanzar hasta el 50 por ciento.

Calidad

Prácticamente el asunto de la calidad ha quedado superado. Las marcas propias ofrecen lo mismo que las demás. Los artículos de marca libre se benefician al ahorrar en costos de comercialización, no tienen que negociar canales de distribución y menos en publicidad.

Gracias a ese ahorro, pueden ofrecer la misma calidad que las marcas conocidas, y además, invierten en mejores diseños.

Si la marca propia cumple con las expectativas, el consumidor la comprará, aunque tenga más dinero para adquirir las marcas conocidas.

Según datos de TiedeoPromotracking, las familias mexicanas ahorran hasta un 28% al comprar alimentos de marca propia

Mejores diseños

Si bien, en un inicio intentaban imitar a las marcas conocidas, las marcas propias poco a poco han construido una imagen que les permite diferenciarse.

Algunas marcas propias que gozan de buen diseño y gran calidad de producto. Un buen ejemplo de ello es Kirkland de Costco, que vende de todo: alimentos, agua embotellada, productos para el hogar y hasta ropa.

Un informe de UBS reveló que Kirkland podría valer hasta 75 mil millones de dólares.

 

Relacionadas: