Desde el ISSSTE afirman que los empleados estatales podrán pedir hasta 212 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Desde el ISSSTE afirman que los empleados estatales podrán pedir hasta 212 mil pesos


Desde el ISSSTE afirman que los empleados estatales podrán pedir hasta 212 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

El Covid-19 en México sin dudas está causando numerosos problemas económicos, al igual que en todo el resto de los países de Latinoamérica. Por el momento, hay aproximadamente un promedio de 5.23 casos por cada 100 mil habitantes en total para todo el país, aunque claro, en algunas regiones se acrecienta y en otras se puede ver reducido. Por esto, muchas personas se ven imposibilitadas de trabajar y también otras ven una real y persistente caída mes a mes en sus ingresos. Debido a eso, los empleados del estado podrán adquirir préstamos, como un modo de ayuda de parte del Gobierno de México, pero también podrán acceder al préstamo quienes hayan sido empleados y ahora sean jubilados o pensionados.

En conferencia de prensa, junto a otras autoridades del gobierno del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se están tomando medidas económicas a los fines de brindar apoyo y ayuda a la sociedad en general. Uno de estos planes es la posibilidad de brindar créditos no sólo a trabajadores sino que también dárselos a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más afectadas se ven.

 

Coronavirus, caída de ingresos y consumo: México en números

Especialistas que van siguiendo día a día el comportamiento que tiene la economía en México desde que se inició la crisis por el coronavirus, indican y afirman que para finales del año 2020, se va a poder ver una real caída de la economía, que en porcentajes propiamente dichos, va a ser aproximadamente del 6.%. El otorgamiento de créditos en el país va a ser fundamental, principalmente a los fines de poder elevar el consumo y que así sectores vayan creciendo, algo que será muy bueno, pero difícil para llegar en el corto plazo a las tasas de crecimiento que se registraron, por ejemplo, en el año 2018, en donde fue del 3%. Economistas que están dando información a medida que ocurren nuevas contingencias, están casi convencidos de que el Gobierno de AMLO va a tener que de manera directa realizar un gasto de 1 punto del Producto Bruto Interno, en gastos diversos para salir adelante.

 

Ayuda crediticia: algo clave para reactivar México

Con estos datos antes mencionados, el Gobierno Federal lanzó un plan que tiene el nombre de “Créditos para Estimular y Reactivar la Economía” y básicamente se trata de un sistema que busca otorgar préstamos personales para millones de mexicanos, todo ello pensando en el corto y mediano plazo. Quienes sean trabajadores y brinden un servicio al Estado, que pueden ser de múltiples tareas tales como sector salud, sector educación, sector gobierno, entre algunos otros, van a tener la posibilidad directa de acceder a 32 mil 222 créditos, los cuáles van a buscar inyectar a la economía mexicana un monto de dinero de aproximadamente unos 814 millones de pesos totales. Será este préstamo a los fines de que personas puedan financiar la educación de hijos, compra de alimentos, urgencias médicas, entre otras distintas cosas que siempre pueden ser necesarias en este momento.

 

Tres modalidades de crédito: lo que hay que saber

 A los fines de entregar créditos a quienes laboran en el Estado, el Gobierno va a otorgar tres modalidades de crédito, de acuerdo a lo que informó por el momento. El primero va a ser el crédito ordinario, que es aquel que otorga una suma que va desde 20 mil 700 a 36 mil 800 pesos como máximo; el segundo tipo de crédito va a ser aquel que se llama especial, que brindará de 28 mil a 158 mil pesos; y el tercero será el préstamo denominado conmemorativo, que estará ofreciendo un monto de 42 mil a 212 mil pesos. Para dar el crédito hay dos cosas muy importantes que el Gobierno va a tener en cuenta: qué ingreso mensual por salario tiene el trabajador, para así definir cuánto dinero le van a poder prestar; y también la antigüedad en el empleo. En lo que tiene que ver con pagos del crédito, van a ser siempre de manera quincenal.

 

Interés: una tasa atractiva, por debajo del promedio del sistema financiero

La tasa de interés que tienen los créditos personales, que están con muchas solicitudes en México por cierto en las últimas semanas ante la falta de ingresos de miles de familias, pueden ser de hasta 40% en los bancos generalmente, y si se trata de financieras, pueden ser del doble en algunos casos. Por eso es que el Gobierno decidió en primer lugar fijar una tasa de interés para los préstamos de trabajadores del Estado, pero con el paso de los días las redujo, para que sean aún mejores. Quedaron por el momento establecidas de la siguiente manera: los créditos que son ordinarios (son llamados “verdes”, también), tendrán tasa de interés que es de 7.5%; los préstamos especiales (también puede conocerlos como “rojos), el interés se fijará en 10%; y en tercer lugar, los créditos conmemorativos (los “blancos”), su tasa pactada queda en 12.5%.

 

Sorteos: la única manera de acceder a los préstamos

Quien trabaje para el Estado, sin importar el sector, para poder tener el crédito debe anotarse en los sorteos que todos los meses se van a estar realizando, por un plazo total de más de 1 año. En el momento en que van a efectuar la pertinente inscripción es importante que recuerde que va a necesitar tener tres cosas a mano que son fundamentales debido a que se establecieron como condiciones: un correo electrónico propio, CURP y también RFC. Si no sale ganador en un sorteo, puede inscribirse en el que habrá el mes siguiente, sin complicaciones. De ganar, recibe un folio, con el cual tiene que ir personalmente al ISSSTE para hacer retiro de su cheque.

 

En busca de que sea ordenado el otorgamiento de los cheques y de siempre preservar la salud de los trabajadores, se ordenará por día según letra que tenga de inicial cada apellido. Medidas como estas que son sanitarias, pero acompañadas de las económicas, harán que sin dudas México pueda recomponerse y volver a crecer.