Usa de banca móvil aumenta durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Usa de banca móvil aumenta durante pandemia

Medios digitales. HSBC, Santander y Banorte señalan que la crisis sanitaria precipitó un proceso que no tiene vuelta atrás


Usa de banca móvil aumenta durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Los medios de pago y de contacto digital con los bancos son muchos y están respaldados por grandes inversiones en avances tecnológicos e infraestructura que la banca en México ha desarrollado a lo largo de varios años. Aunque la tendencia en el uso de estos canales ya existía y era creciente, el confinamiento aumentó de manera exponencial su uso y adaptación.

Si bien el medio de pago más conocido y antiguo es la tarjeta de crédito, que llegó a México hace 52 años y cuenta con más de 27 millones de usuarios en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora también existen las aplicaciones móviles, la banca en línea, los cajeros automáticos, los corresponsales bancarios y al comercio electrónico en general, además de los pagos remotos y con Contactless, todos ellos considerados como un esfuerzo común para beneficiar a los clientes de las instituciones bancarias.

Al cierre de abril, HSBC registró 880 millones de transacciones por canales móviles, lo que representa un crecimiento de 41 por ciento comparado con el mismo mes de 2019, Juan Carlos Espinosa, director de la estrategia digital e innovación del banco atribuyó el crecimiento a la actual situación, donde la gente al no poder salir,

“La nueva normalidad va a hacer que cambiemos hábitos en muchas cosas, este camino que ya venía con una tendencia al alza, va a hacer que el usuario, al ver que es conveniente, entenderá que la adopción no puede dar marcha atrás”.

Espinosa mencionó que las compras se están moviendo de la terminal de venta a compras a través de mecanismos remotos, incluso en comparación con abril de 2019 sus clientes digitales crecieron 60 por ciento.

Israel Salcedo, director de operación, adopción y ventas omnicanal de banco Santander, coincidió en que antes del confinamiento causado por la pandemia de coronavirus los bancos ya habían establecido buenos canales para la interacción con los clientes, pero a raíz de este hecho contabilizaron 430 mil clientes que se dieron de alta a través de este canal, mientras que 540 mil que no eran constantes en canales digitales ahora lo usan de manera recurrente, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento en clientes digitales, de un total de 4.6 millones por este canal.

De acuerdo con Santander, la apertura de cuentas vía remota también tuvo un impactó positivo con un aumento de 35 por ciento comparado con el periodo anterior a la contingencia.   Esta tendencia también la ha visto reflejada Hey, una banca móvil completamente digital creada por el laboratorio de innovación de Banregio Grupo Financiero. Por medio de una aplicación móvil disponible en iOS y Android, de acuerdo con Pedroluiz Ibarra, director de mercadotecnia, al mes incrementan 28 mil cuentas en promedio, todas a través de la app.

“Habíamos pensado mucho en cómo esto iba a impactar en el ánimo de los consumidores y es que se enfrentan a muchos temas en su vida personal y de finanzas; a partir de marzo no vimos una caída fuerte en el banco, quizá solo una semana estuvo bajo, pero a partir del mes de abril ya vimos crecimientos más marcados en nuestro modelo, de hecho, el mes de abril lo cerramos con 34 mil clientes nuevos”, dijo Ibarra.

En la experiencia de Banorte, Francisco Martha, director general de medios de pago, banca digital y TI, aseguró que dentro sí se han adoptado los canales digitales para realizar las compras que antes era común hacer de forma física; a pesar de que aún no tienen un balance, sí han registrado entre 10 y 12 por ciento de crecimiento semanal en las activaciones de banca móvil.

“Vemos mucho más uso de la tarjeta digital y estamos convencidos que este acontecimiento fue un empujón hacía el mundo digital y los usuarios lo están tomando casi por la fuerza. El camino andado en este proceso de digitalización no tiene regreso y seguramente habrá clientes renuentes a regresar a la sucursal, pero estamos seguros de que muchos, al haber probado los beneficios y las ventajas de las transacciones en 40 segundos, difícilmente van a buscar regresar en la nueva normalidad a las sucursales”, sostuvo.

El directivo de HSBC aseguró que existen transacciones que van a permanecer de manera presencial, para los asesoramientos, pero en la parte de transaccionalidad y conveniencia, hacia adelante la adaptación se acelerará en lugar de mantener las tasas de crecimiento que mantenían con anterioridad.

Apertura de cuentas en línea La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a los bancos e instituciones de crédito facilidades regulatorias para abrir cuentas bancarias de nivel 4 (de bajo riesgo, aceptan depósitos de hasta 10 mil UDIS y sin límite de transferencias) y otorgar créditos a sus clientes sin acudir a una sucursal para contribuir a mitigar el impacto del covid-19.

El regulador señaló que estas medidas de carácter temporal permitirán el uso de los datos biométricos para quienes sean clientes y de no serlo, deben ser identificados con una videollamada.

El riesgo de perder más inversiones El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) mostró preocupación por la falta de acciones del gobierno federal para alentar la inversión, pues México en la actual administración ha perdido lugares en rankings de competitividad y, de seguir así, no podrá aprovechar plenamente el beneficio potencial del Tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

De acuerdo su Análisis Económico Ejecutivo, de continuar el país con elevados niveles de incertidumbre, falta de apego a reglas claras y señales confusas de política económica, las expectativas apuntan a menor inversión, menor crecimiento y mayor desigualdad y pobreza.


aa

 

Relacionadas: