Revelarán esta semana "gran fraude" al SAT: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Revelarán esta semana “gran fraude” al SAT: AMLO

El Presidente dijo que se informará de un primer paquete de 50 mil mdp, por el que se presentarán denuncias penales contra los responsables.


Revelarán esta semana “gran fraude” al SAT: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes una persecución legal contra un “fraude monumental” de facturas falsas equivalente al 30 % de los ingresos del Gobierno en el que estarían involucrados altos funcionarios.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que en la última década han operado en el país empresas dedicadas a “falsificar facturas mediante mecanismos de lavado de recursos para no pagar por completos los impuestos”.

“Se creó un sistema de recaudación paralelo, un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas y se cometió un gran fraude”, expresó López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción.

El presidente estimó que la evasión “equivalía hasta el 30 % de los ingresos del Gobierno”, por lo que “estamos hablando de un fraude monumental”.

Según dijo, se defraudaron al menos 50.000 millones de pesos (unos 2.240 millones de dólares).

“Desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables y, para los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen”, dijo.

Al ser preguntado sobre la implicación de altos funcionarios de administraciones pasadas, el presidente se limitó a confirmar que “hay de todo”.

“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo, y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima”, expresó López Obrador.

En 2019, México mejoró ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional pero sigue estando en la parta baja de la clasificación, al ocupar la posición 130 de 180 países evaluados.


aa

 

Relacionadas: