Pierden restaurantes ventas del 90% este Día de las Madres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pierden restaurantes ventas del 90% este Día de las Madres

Los establecimientos que permanecen en operación, pero con servicio a domicilio o para llevar, no alcanzan ni la décima parte de lo habitual, señala Canirac


Pierden restaurantes ventas del 90% este Día de las Madres | El Imparcial de Oaxaca

La industria restaurantera de Oaxaca se perderá de prácticamente la totalidad de ventas este Día de las Madres. La afectación es total, pues los establecimientos están cerrados y no pueden lograr las ventas de “una muy buena fecha”, señala Fernando Martín Sedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca.

Cuando los restaurantes están cerrados, como ocurre con la actual emergencia sanitaria, ni siquiera se pueden hacer comparaciones con años previos, considera. “Los pocos restaurantes que están trabajando con servicio a domicilio están presentando sus opciones”, pero incluso con esa posibilidad, Martín Sedano dice que las ventas para este día no llegarán ni al 10 por ciento de años pasados.

“No son muchos los restaurantes con servicio a domicilio y tampoco es una realidad que la gente esté comprando. Cada día que pasa hay menos dinero en el país”, apunta.

La Canirac Oaxaca cuenta con 217 los restaurantes afiliados, pero casi la totalidad de ellos permanecen cerrados desde hace más de un mes, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19. Se estima que de estos, solo alrededor de 40 establecimientos reunidos en este ente son los que siguen operando, pero con servicio a domicilio o para llevar.

Si bien las afectaciones son de gran magnitud, el presidente de la Canirac, que ubica a la industria restaurantera como la segunda mayor empleadores en el país, señala que se ha recurrido a los programas y apoyos gubernamentales. Entre ellos los del estado y del país.

“Estamos buscando todas las opciones con BanOaxaca, tenemos también una ventana abierta con el Icapet y el crédito a la palabra por parte del gobierno federal. Pero ya hemos conseguido varias”, explica. Entre los apoyos de la administración estatal, cuenta que se está apoyando a los empleados con un pago de mil 500 pesos hasta tres meses. Pero reconoce que no todos han obtenido tal apoyo, pues hay varios que apenas se están dando de alta en el programa.

 

Dato: 

  • Ingresos menores al 10%
  • 217 restauranteros afiliados a Canirac
  • 40 mantienen operaciones

aa

 

Relacionadas: