Durante abril, afore aumentó sus ganancias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Durante abril, afore aumentó sus ganancias

Durante abril se revirtieron las minusvalías registradas en los fondos de ahorro para el retiro


Durante abril, afore aumentó sus ganancias | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril las afores registraron plusvalías por 144 mil 447 millones de pesos, con lo que revirtieron las minusvalías que se reportaron en febrero y marzo a causa del coronavirus.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías reportadas durante el cuarto mes del año son las más altas que se han registrado desde que el sistema entró en operación en julio de 1997.

Las estadísticas indican que las plusvalías de enero y abril de este año suman un total de 197 mil 213 millones de pesos, mientras las minusvalías de febrero y marzo, estas últimas históricas, suman un total de 182 mil 860 millones de pesos.

Es decir, en el acumulado de enero a abril, las afores registraron plusvalías por 14 mil 353 millones de pesos, con lo que se dejan atrás las pérdidas.

Este comportamiento confirma que, a pesar de los episodios de turbulencia financiera, las afores mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores con una visión de largo plazo con el fin de maximizar su pensión”, indicó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, presidido por Abraham Vela.

Refirió que la recuperación de las afores respondió también a la reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas del mundo, las medidas de liquidez y la disminución de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).

También, mencionó que los fondos de ahorro para el retiro fueron favorecidos por la contención de la pandemia que ya se observa en Italia y España, así como por la colocación del bono en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares que realizó el gobierno mexicano, el cual tuvo una demanda de hasta 30 mil millones de dólares.

Estas medidas contribuyeron a atenuar la volatilidad y favorecer un regreso gradual a condiciones de normalidad en los mercados financieros nacionales e internacionales”, destacó.

PLUSVALÍAS GENERALIZADAS

Las 10 afores que conforman el sistema y casi todos los instrumentos de inversión mostraron plusvalías en abril de acuerdo con la Consar.

En orden de importancia destacan las inversiones en renta variable, los bonos M, los UDIbonos, las FIBRAS, la deuda corporativa y los valores gubernamentales.

En los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR fueron de 303 mil 226 millones de pesos. Esto representa un rendimiento anualizado de 12%, es decir, 9 puntos porcentuales por encima de la inflación.


aa

 

Relacionadas: