Por crisis de salud, empresas pierden más de un billón de pesos en sólo un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por crisis de salud, empresas pierden más de un billón de pesos en sólo un mes

Los factores que han hecho perder valor a las empresas y grupos financieros en medio de la pandemia por coronavirus tiene que ver con el cierre de unidades, entre otros.


Por crisis de salud, empresas pierden más de un billón de pesos en sólo un mes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En el último mes, la pandemia por coronavirus generó pérdidas de un billón 118 mil millones de pesos para las 35 empresas y bancos más importantes de nuestro país.

El pasado tres de marzo, las compañías y bancos tenían un valor de mercado conjunto de seis billones 301 mil millones de pesos, para el tres de abril esa cifra se había reducido hasta los cinco billones 184 mil millones de pesos, cayó 18%.

Alsea, Alfa, América Móvil, Liverpool, Femsa, Cemex, Gentera, los grupos aeroportuario OMA, ASUR y GAP, Grupo Carso, Banorte, entre otras, forman parte de dicha lista, que a su vez conforma el S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil de nuestro país.

Los factores que han hecho perder valor a las empresas y grupos financieros en medio de la pandemia por coronavirus tiene que ver con el cierre de unidades, así como con la posibilidad de que los clientes dejen de comprarles o de cumplir con el pago de sus créditos, esto último en el caso de los bancos.

Recuperación, tomará tiempo

De acuerdo con Jacobo Rodriguez, analista de Black Wallstreet Capital Mexico (BWC), las empresas no recuperarán su valor en el corto plazo y todo depende de qué tanto se extienda la contingencia.

“Creo que a las empresas de México les va a tomar tiempo, porque el país tiene un margen de maniobra acotado para aplicar medidas de estímulo a la economía, se tendrían que aplicar estrategias fiscales, como condonación de impuestos”, explicó.

Rodríguez mencionó que entre las empresas que tendrán más dificultades para recuperar el valor perdido durante el último mes se encuentran las enfocadas a los materiales y al sector petroquímico; en tanto, las que enfrentarán menos contratiempos serán aquellas dedicadas a los bienes básicos.

No todas pierden

Pese a las dificultades que enfrentan las empresas y bancos mexicanos, tres compañías lograron sobresalir durante la contingencia, es el caso de Grupo Bimbo, Elektra y Gruma.

La panificadora del Osito Bimbo ganó mil 603 millones de pesos durante marzo, por lo que su valor de mercado ascendió a 144 mil 368 millones de pesos. La empresa se dedica a la producción de bienes de consumo básico, como el pan de caja, artículo que ha estado presente en la lista de compras de los mexicanos para alimentarse en casa. La compañía también tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y España, mercados que se han visto golpeados por la crisis sanitarias y donde la firma cuenta con marcas muy representativas.

Por su parte Elektra ganó 17 mil 603 millones de pesos, con lo que su valor de mercado ascendió a 324 mil 120 millones de pesos. A finales de marzo la compañía anunció una capitalización para Banco Azteca por siete mil millones de pesos a lo que hay que sumar que tratándose de la venta de electrodomésticos y línea blanca ha sabido abrirse paso de manera relevante en el rubro de comercio electrónico.

Por su parte Gruma, la principal fabricante de maíz y tortillas, obtuvo dos mil 395 millones de pesos, para alcanzar un valor de mercado de 78 mil 408 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: