Economía mexicana resentirá coronavirus: Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Economía mexicana resentirá coronavirus: Banxico

México cerrará 2020 con caída del PIB, dólar casi en 22 pesos y más inflación, prevé encuesta de Banxico


Economía mexicana resentirá coronavirus: Banxico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La economía mexicana terminará 2020 con una caída de 3.5% y un dólar casi en 22 pesos, debido las limitaciones para el crecimiento por los efectos del coronavirus y la incertidumbre de la situación económica al interior del país, según analistas privados consultados por Banco de México (Banxico).

Los especialistas consultados recortaron su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a 3.5% en marzo desde su estimado de febrero de 0.90%, de acuerdo con la Encuesta sobre la expectativas de los especialistas en Economía del sector privado de marzo, publicada por Banxico este miércoles.

Los 35 grupos de análisis locales y extranjeros prevén que luego de esa caída, la economía del país crezca 1.7% en 2021.

Qué dice el presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía nacional será de las menos afectadas al sostener que la distribución del ingreso «con justicia» aminorará el choque al PIB.

«Vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes, o sea que lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor con justicia», dijo en su conferencia matutina, previo a la publicación de la encuesta de Banxico.

Los resultados de este ejercicio fueron levantados entre el 24 y el 27 de marzo cuando en México ya se resentían los efectos del brote de coronavirus en el país y unos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril y el cierre de centros comerciales en diversas partes del territorio.

Un dólar más caro

El país terminará el año con un dólar mucho más caro con una cotización de 21.95 pesos por billete verde, según los especialistas. En 2019, el dólar cerró en 18.8860 pesos a la venta en el mercado al mayor, según datos de Banxico.

La cotización de los analistas se refiere al mercado al mayoreo en el que participan los bancos. El precio del dólar en ventanillas, el que se adquiere al menudo, es más elevado y varía entre las diferentes casas de cambio.

Un dólar más caro puede provocar un alza de precios de los productos importados que consumen los mexicanos aunque también hace más atractivas lo que el país le vende al extranjero vía las exportaciones, al hacerlas más baratas.

Más inflación para el bolsillo

Y para el bolsillo de los consumidores los especialistas ven que la inflación general -el alza general de precios- será de 3.64% al cierre del año, un ajuste a su estimado previo de 3.53%.

Pese al ajuste al alza, el pronóstico de estos especialistas está dentro del rango esperado por Banxico para la inflación de 3% más/menos 1%.

El principal obstáculo y limitante para el crecimiento económico de México serán las condiciones externas con un 46% de las respuestas de los consultados.

Es en ese rubro donde se sugirió a los encuestados asignar sus preocupaciones sobre los efectos del coronavirus o Covid-19.

En segundo lugar, los analistas colocaron a las condiciones económicas internas con 26% de sus respuestas.


aa

 

Relacionadas: