El peso cierra su peor trimestre en 25 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El peso cierra su peor trimestre en 25 años

El peso mexicano se apreció un 1.37 por ciento en la jornada de este martes frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario.


El peso cierra su peor trimestre en 25 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El primer trimestre de 2020 el peso y la Bolsa Mexicana de Valores perdieron el terreno ganado por arriba del 20 por ciento cada una. El facto determinante para las pérdidas fue el brote de coronavirus y la posterior declaración de pandemia por el virus SARS COV-2 que limitó la movilidad de personas, como medida precautoria, lo que afectó directamente en la producción y los mercados reaccionaron ante la incertidumbre.

El peso se apreció la última sesión de marzo frente al dólar estadounidense, pero cerró su peor trimestre de los últimos 25 año. Sufrió una depreciación de un 25.7 por ciento, la mayor caída contra los billetes verdes desde el periodo de enero a marzo de 1995, cuando perdió un 33 por ciento de su valor en comparación con esa divisa.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias y acumuló dos jornadas en verde, pero anotó una caída trimestral de 20.64 por ciento. Y sólo durante marzo,acumuló pérdidas por el 16.38 por ciento.

El dólar spot del Banco de México cerró la jornada en 23.7980 por dólar, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.20 pesos por cada billete verde. Durante marzo el peso mexicano cedió 21.15 por ciento ante el dólar y se colocó como la divisa emergente más depreciada en la canasta de principales cruces, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

 

El peso mexicano se apreció un 1.37 por ciento en la jornada de este martes frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario.

Desde la sesión del lunes se frenaron las subidas del tipo de cambio debido por las acciones orientadas a proveer liquidez al mercado. Por ejemplo, ayer el peso borró parte de sus pérdidas cuando la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares entre el Banco de México y la Reserva Federal. Anunció que la primer subasta será el próximo miércoles 1 de abril por un monto de hasta 5 mil millones de dólares con un plazo de 84 días.

“A pesar de que el peso mexicano gana terreno, el dólar sigue avanzando frente a sus principales cruces por segunda sesión consecutiva, señal de que sigue habiendo nerviosismo con respecto al avance del coronavirus fuera de Europa”, aseguró la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En el trimestre, el peso acumula una depreciación de 25.7 por ciento, un dato que superó la depreciación del cuarto trimestre de 2008, cuando se ubicó en 25.01 por ciento. Además ha sido la más alta desde el primer trimestre de 1995, cuando el peso registró una caída de 33.10 por ciento.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció al cierre de marzo un programa temporal de operaciones de recompra (repo) para autoridades monetarias extranjeras, para que los bancos centrales que participen puedan acceder a dólares a través de la venta temporal de instrumentos del Tesoro para ofrecerles liquidez y reducir las tensiones en el mercado de dinero. El beneficio sobre el peso mexicano se mostró al inicio de la jornada, pero las bolsas de México y Estados Unidos se anotaron pérdidas trimestrales.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con ganancias, pero tuvo un cierre trimestral de pérdidas. Los mercados financieros globales mostraron un desempeño mixto durante la última sesión del trimestre. Esto “refleja ajustes en posiciones de inversión, luego de varios días de alta volatilidad”, expresó Siller.

El IPC cerró en las 34 mil 554.53 unidades, un avance de 1.04 por ciento, equivalentes a 354.56 puntos.

El avance de hoy de la plaza mexicana se dio después de que el Consejo de Salubridad General declarara emergencia sanitaria por “causa de fuerza mayor” debido a la contingencia por el coronavirus.

Durante el día la mayor ganancia la presentó Cemex con un avance de 13.59 por ciento, y una cotización de 4.97 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.98 por ciento, con una variación de 6.82 puntos, colocándose en las 706.00 unidades.

 

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia de la COVID-19 y una volatilidad que ha recortado un 23 por ciento del valor a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en los primeros tres meses del año más nefastos de su historia, según los analistas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, hoy el Dow Jones bajó un 1.84 por ciento o 410.32 puntos, situándose en 21 mil 917.16 enteros, y lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express (-5.15 por ciento), Home Depot (-4.8) y Procter & Gamble (-4.3).

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió un 1.60 por ciento o 42.06 puntos hasta los 2 mil 584,59 enteros, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se deslizó un 0.95 por ciento, o 74.05 puntos, hasta los 7 mil 700.10 enteros.

 

Hace tres meses, los analistas estimaban que el ciclo alcista de Wall Street se alargaría pese a desafíos como la guerra comercial entre EE.UU. y China o las elecciones presidenciales del próximo noviembre, pero entonces llegó el coronavirus y trastocó las previsiones a medida que el patógeno se propagaba por el mundo y era declarado una pandemia.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este martes en positivo, con ganancias en el entorno del 1 por ciento, menos pronunciadas que en la apertura, en una jornada muy volátil en la que incluso han llegado a registrar pérdidas.

PETRÓLEO

En febrero, los ingresos petroleros cayeron 33.7 por ciento en México, con respecto a febrero de 2019, y los de Pemex cayeron 55.8 por ciento debido a que fue 4.2 por ciento menor a lo esperado durante el mes. En el acumulado enero-febrero, se observó un subejercicio del gasto programable de 9.28 por ciento, a pesar de que los ingresos presupuestarios en el periodo fueron 6 por ciento mayores a los de enero-febrero de 2019.

Ayer, el barril de crudo mexicano cerró en 10.37 dólares; el petróleo de Texas rebotó un 1.94 por ciento y cerró en 20.48 dólares el barril, pero despide su peor mes y su peor trimestre de la historia, con un precio que se ha abaratado casi un 70 por ciento. El petróleo de referencia en Europa, el Brent, subía el 2.76 por ciento y se cambiaba a 26.48 dólares.