¿Dejaste de trabajar por el Covid-19? Esto te deben pagar por la contingencia sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Dejaste de trabajar por el Covid-19? Esto te deben pagar por la contingencia sanitaria

El número de casos confirmados de coronavirus van en aumento y el sector público y privado analizan suspender actividades, por ello aquí te presentamos cuanto te deben pagar según la Ley Federal del Trabajo

¿Dejaste de trabajar por el Covid-19? Esto te deben pagar por la contingencia sanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La llegada del coronavirus a México ha provocado la postergación de eventos masivos, suspensión de clases y puesta en cuarentena, medida que podría llevar a una emergencia sanitaria en la que se suspenderán las labores en oficinas y centros de trabajo.

Una de las principales interrogantes por parte de los trabajadores mexicanos es ¿qué pasará si se suspenden las labores por coronavirus? en caso de no laborar, ¿te deben pagar? Aquí te explicamos.

La Ley Federal del Trabajo establece en los artículos 42 bis, 427 y 429 lo que pasaría en caso de una contingencia sanitaria por coronavirus en México, como pasó en 2012 con la influenza AH1N1.

En su apartado número uno declara:

En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

La suspensión de actividades podrás ser individual, es decir un grupo reducido de trabajadores o bien, colectiva, en donde toda la empresa deberá ausentarse.

¿Me deben pagar si no trabajo por coronavirus?

En caso de la suspensión total de labores, la ley establece:

El patrón está obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que puede exceder de un mes.

Al finalizar la contingencia por coronavirus Covid-19, los trabajadores están obligados a retomar sus actividades y tomar las medidas establecidas por el comunicado oficial emitido por las autoridades.

Es importante recordar que la contingencia sanitaria debe ser emitida únicamente por las autoridades de gobierno o sanitarias, motivo por el cual la empresa deberá mantener buena comunicación con sus empleados para llegar a un acuerdo respetando los derechos laborales.

 

Relacionadas: