Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: Fitch
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: Fitch

La calificadora agregó que, incluso, algunos aspectos de la renegociación del TLCAN podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.


Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: Fitch | El Imparcial de Oaxaca

Los riesgos para la economía mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente y es poco probable que el impacto sea grave, afirmó la agencia calificadora Fitch en un comunicado divulgado este viernes.

“Asumimos que es poco probable que un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México al mercado estadounidense”, dijo el documento de Fitch.

La agencia dijo además que la incertidumbre vinculada con las conversaciones del acuerdo podrían seguir impactando al crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.

Las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Estados Unidos, Canadá y México comenzarían el 16 de agosto.

La calificadora dijo que la agenda electoral en ambos países le pone un estricto plazo tope a las conversaciones. En el caso de México, las elecciones generales están programadas para el 1 de julio de 2018, en tanto que en Estados Unidos hay comicios planificados para mediados de noviembre.

Fitch destacó que en abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún estaba considerando retirarse del acuerdo trilateral, y cree que aún hay margen para cambios imprevistos en su política comercial.

No obstante, agregó que los objetivos publicados por la Representación Comercial de Estados Unidos el mes pasado, si bien reiteran el deseo de reducir el déficit comercial con los socios del TLCAN, incluyeron como objetivo prioritario mantener un acceso libre de aranceles a los bienes industriales.

Fitch también destacó que la representación comercial “sugirió que Estados Unidos está menos propenso a tratar de usar las reglas de origen para restringir su acceso al mercado estadounidense”.

La calificadora dijo que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre las inversiones en México y sobre el consumo.

“Si las conversaciones se rompen (…), perturbaría el comercio y los mercados financieros, aunque una reversión a las normas de la OMC suavizaría algo el impacto”, agregó el documento.


aa

 

Relacionadas: