Reducción al presupuesto del campo divide opiniones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reducción al presupuesto del campo divide opiniones

Algunos confían en que con dicho presupuesto se optimice la producción y el arraigo de la gente


Reducción al presupuesto del campo divide opiniones | El Imparcial de Oaxaca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Oaxaca, Liliana Sánchez Ballesteros, evitó especular sobre los recursos económicos que se le asignarán al estado en 2020, pero confió en que con dicho presupuesto se optimice la producción y el arraigo de la gente.

En entrevista, la funcionaria federal dijo que se focalizará la inversión en proyectos específicos, además de potenciar los sistemas agro-productivos de las diversas regiones y que vinculan a los sectores.

“Vemos que hay mucha migración y jefas de familia y hacia allá se va a enfocar el presupuesto del próximo año, sin duda que se priorizará lo social y productivo para dar mejores oportunidades a los verdaderos productores”.

De igual manera, anotó que la siembra de maíz y frijol será una prioridad al ser parte los productos básicos en la mesa de los oaxaqueños, “actualmente estamos aplicando en Desarrollo Rural 258 millones de pesos y para Concurrencia 138 millones”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, dijo que los legisladores federales por Oaxaca tienen la gran encomienda de luchar por un buen presupuesto para el estado y evitar un mayor “tijeretazo” al sector agrícola como lo pretende la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se propone una reducción cercana al 29% al campo y que representa una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos.

Y es que el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será de 46 mil 253 millones de pesos, contra los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados para 2019.
Sin embargo, también se considera una reducción en el Programa Especial Concurrente (PEC) de 10 mil millones de pesos, dado que en 2019 se destinaron 341 mil millones de pesos, mientras que para el próximo año se presupuestaron 331 mil millones de pesos.

Según el documento entregado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para Oaxaca se contempla un presupuesto por 42,541 millones, es decir 3% más que en el presente año cuando se asignaron 41,261 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: