Participarán 33 empresas en licitación para el Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Participarán 33 empresas en licitación para el Tren Maya

El Conacyt informó acerca de la licitación para la construcción de este proyecto.


Participarán 33 empresas en licitación para el Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) estudia las propuestas técnicas y económica, para el Tren Maya, hechas a través de Compranet, desde de abril.

Conacyt informó que la Licitación Pública Nacional de la Ingeniería Básica del Tren Maya, se realizó desde dicho mes, de acuerdo al calendario establecido y se recibieron ocho propuestas.

Dicha licitación consta de estudios de cartogafía y topografía, de geología, geotecnia y geofísica, hidrología, geohidrología y drenaje, impacto ambiental y social, inventario de vías e instalaciones, estudios de alternativas y definición de trazado, terracería, estructura, túneles, estaciones, afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos que ya existen, así como obras inducidas y servicios afectados, impacto urbano. Plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones, seguridad, tracción sistema eléctrico.

Además de la definición de talleres, patios y entorno de las estaciones: Modelo de operación, modelo de explotación, catálogos de inversión inicial y costos de operación (CAPEX y OPEX), presupuesto de obra y planificación de proyecto y obra e interfaces. Todo esto con un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la firma de contrato.

Tras un largo proceso que inició el 30 de abril del año en curso, en que se publicó la convocatoria en el sistema Compranet, y estableció como precio máximo de referencia la cantidad de 418 mil millones sin IVA.

LEER MÁS: AMLO: Hay hospitales sin especialistas, se realizará un censo
Se realizaron siete reuniones en las cuales se presentaron dudas y aclaraciones por ambas partes, culminando el 29 de julio de 2019 en que se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas con la participación de ocho consorcios, que están conformados por 33 empresas.

El criterio de evaluación que utilizará el Conacyt es el de puntos y porcentajes, 70 puntos para la propuesta técnica y la económica de 30 puntos. El fallo se conocerá el 9 de agosto de 2019, en la sede de Fonatur.