De "nostalgia por neoliberalismo", califica AMLO las predicciones de desaceleración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

De “nostalgia por neoliberalismo”, califica AMLO las predicciones de desaceleración

Un análisis de Bank of America, basado en los modelos de su equipo económico, concluyó que México muestra señales de estar en una recesión técnica.


De “nostalgia por neoliberalismo”, califica AMLO las predicciones de desaceleración | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por Banco de México (Banxico) y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

“No veo amenazas de recesión”, dijo. Y se lanzó contra la prensa nacional y extranjera porque, señaló, fueron alcahuetes o guardaron silencio cómplice. “Se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos”, señaló.

“Hay una especie de nostalgia por la anterior política neoliberal, y existe como un club de defensores de esa política económica que fue un fracaso. Todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica. Entonces por todos lados están insistiendo. Veo un periódico y la nota principal es la recesión en México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, cuando se le preguntó sobre los reportes de Banco de México y Bank of America.

Además hizo un llamado a los dueños, directores de medios de comunicación para actuar con responsabilidad “porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo”, dijo.

“Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo. Por qué no dicen de que hay menos inflación que antes. Entonces, ahora es crecimiento”, dijo el Presidente de México.

Recordó que para el país hay menos inflación que antes, y dijo que “aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento” no dudó que hay un aumento en el nivel de desarrollo porque hora hay una mejor distribución del ingreso

“La prensa internacional fueron como alcahuetes de la política internacional que se siguió en México, se hicieron de la vista gorda, y ahora son los más tenazas críticos de nuestra política, los respetamos y van a tener su derecho a disentir, pero vamos a tener nuestro derecho de réplica”, señaló.

Dijo que el crecimiento es producción de riqueza, que no significa distribución de riqueza

“Aunque haya menos crecimiento hay mas desarrollo, mas distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas”, apuntó.

Dijo que es muy importante que no haya devaluación, depreciación de la divisa mexicana, así como que no haya inflación porque si la hay “se pierde poder adquisitivo en el salario”.

¿RECESIÓN EN PUERTA?

Un análisis de Bank of America Merryl Linch (BofA), basado en los modelos de su equipo económico, concluyó que México muestra señales de estar en una recesión técnica, pues durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una contracción, así como claras señales de una caída para el cierre del segundo trimestre.

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, alertó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

En ese mismo sentido, el Banco de México (Banxico), en su minuta de la última junta de gobierno, menciona que el análisis de las tasas de crecimientos de los últimos trimestres “sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, aunque la mayoría de los subgobernadores de la institución reconoce una desacelaración económica.

¿Y QUÉ ES?

Un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres de manera consecutiva. La razón de este fenómeno es el debilitamiento de los principales indicadores económicos como el empleo, el nivel de precios, el nivel de producción, la capacidad de pago y el consumo interno.

La diferencia entre una recesión técnica y una recesión económica, de acuerdo con el portal Momento Financiero, es que la primera conlleva únicamente la visualización de señales de desaceleración, sin embargo, esta situación puede corregirse a través de modificaciones en el gasto público.

Por otro lado, la recesión económica implica entrar a un ciclo donde la actividad económica se reduce, por lo tanto se disminuye el consumo y la inversión y, por si fuera poco, aumenta el desempleo. Además podría haber desestabilidad financiera prolongada y se mostrarían efectos negativos a nivel macro y microeconómicos.

Los datos revelan que en el primer trimestre del 2019, la economía cayó 0.2 por ciento y las expectativas para los siguientes tres meses del año también son negativas, pues los indicadores de actividad económica se han mostrado débiles durante los meses de abril y mayo.

Todo esto forma parte de una cadena, porque las actividades terciarias (comercios y servicios), las cuales generan más de la mitad de la producción total, desaceleraron en abril y las actividades secundarias como las industrias de la construcción, manufactura y generación de energía continúan con bajo dinamismo.


aa

 

Relacionadas: