Actividad industrial vive su peor caída mensual desde el año 2009
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Actividad industrial vive su peor caída mensual desde el año 2009

Según el Inegi, la industria en méxico retrocedió 2.13 %.


Actividad industrial vive su peor caída mensual desde el año 2009 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En el mes de mayo, la actividad industrial nacional cayó 2.1 por ciento respecto al mes anterior y a tasa anualizada el descenso fue de 3.1 por ciento. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró, con base en cifras desestacionalizadas, que todos los componentes de la actividad secundaria nacional registraron descensos mensuales.

Según cifras desestacionalizadas del Inegi, la actividad industrial tuvo el más fuerte retroceso a tasa mensual desde enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que no ve “amenazas de recesión”.

“Esto sí es una mala noticia: se desplomó la producción industrial 2.1 por ciento en mayo, mediante tasas negativas en los cuatro sectores que conforman las actividades secundarias”, apuntó el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

El IMAI del quinto mes del año frente al anterior mostró que el de la construcción cayó 6.2 puntos, el de la minería 1.3, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6 y las industrias manufactureras 0.2 puntos porcentuales.

En su comparación anual, la Producción Industrial descendió 3.1 por ciento en el mes en cuestión y por sectores descendieron el de la construcción retrocedió 9 por ciento y el de la minería 8.9.

Sin embargo, los datos de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 puntos y las industrias manufactureras 0.4 por ciento con relación a igual mes de 2018.

HAY MÁS DESARROLLO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que pese a los datos económicos no ve amenazas de recesión, dijo. Y se lanzó contra la prensa nacional y extranjera porque, señaló, fueron alcahuetes o guardaron silencio cómplice. “Se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos”, señaló.

Destacó que para el país hay menos inflación que antes, y dijo que “aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento” no dudó que hay un aumento en el nivel de desarrollo porque hora hay una mejor distribución del ingreso

Dijo que el crecimiento es producción de riqueza, que no significa distribución de riqueza

“Aunque haya menos crecimiento hay mas desarrollo, mas distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas”, apuntó.

Apuntó la importancia de que no haya devaluación, depreciación de la divisa mexicana, así como que no haya inflación porque si la hay “se pierde poder adquisitivo en el salario”


aa

 

Relacionadas: