En 18 años, EU ha invertido 220 mil mdd en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En 18 años, EU ha invertido 220 mil mdd en México

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de 1999 a 2017 las aportaciones de compañías estadunidenses correspondieron a 46.4% de la inversión extranjera directa.


En 18 años, EU ha invertido 220 mil mdd en México | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Los empresarios de Estados Unidos están acostumbrados a recibir críticas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y eso no quita certidumbre a los proyectos que tienen en México, pues las compañías de ese país han invertido de 1999 al primer trimestre de este año 220 mil millones de dólares, afirmó Enrique Perret, responsable para el área de Norteamérica de ProMéxico.

Con cifras de la Secretaría de Economía, de los 474 mil 312 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) aportada por todos los países en el periodo mencionado, los 220 mil millones de Estados Unidos equivalen a 46.4 por ciento.

Para este año el objetivo de ProMéxico es atraer IED de EU y Canadá por 7 mil millones de dólares, con proyectos de empresas grandes y pequeñas de todos los sectores, añadió en entrevista con MILENIO.

“Este momento pasará, los inversionistas lo saben, no es la primera vez que el TLC es cuestionado en EU; se ha hecho en otros periodos y los empresarios saben vivir con eso. La relación hoy en cuanto a exportaciones, en el día a día, es muy robusta”.

Explicó que los empresarios del país requieren de certidumbre, pues para que inviertan un capital tienen que tener certeza de lo que va pasar, no solo en un año o cinco sino en 20 o más años.

“La certidumbre que el sector energético da a las empresas para que vengan y pongan capital es a 20 años; eso también es importante que lo tengamos en consideración en estos momentos”, afirmó.

No obstante, Perret explicó que en algunos proyectos se han tenido que hacer ajustes, sobre todo en el sector automotor, ya que es uno de los focos de presión en EU, puesto que es una industria con montos muy grandes de inversión.

En otras áreas los proyectos continúan igual, dijo, como ejemplo están los  servicios, retail, energías limpias, tecnología de información y desarrollo de software.

El funcionario dijo que en el desarrollo del sector aeroespacial la agencia de promoción económica se involucró de lleno desde hace 10 años, y se pasó de 150 empresas de ese ramo a 360 hoy en día.

Explicó que también se abren nuevos mercados con el impulso del e-commerce y todo lo que involucra.

En cuanto a la relación comercial con Canadá, ProMéxico dijo que ésta creció más de 884 por ciento a partir de la firma del TLC.

En entrevista exclusiva con MILENIO, Rodrigo Contreras, consejero comercial de ProMéxico en Toronto, dijo que en 1993 el intercambio comercial entre ambos países era de mil 500 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 14 mil 800 millones.

Detalló que de enero a mayo de este año el comercio entre ambos países creció 5 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, al pasar de 14 mil 68 millones de dólares a 14 mil 820 millones.

Puntualizó que la actividad comercial ha sido impulsada por los sectores automotor y autopartes, minero y electrónico, principalmente, pero hay oportunidades de negocios en otras áreas, pues también llegan a Canadá aguacate, cerveza, berries, pimientos, pepinos, mangos y chiles mexicanos.

Explicó que la próxima renegociación del TLC, en la que participarán ambos países, es la manera en que el empresariado canadiense visualiza la forma de aumentar la relación comercial.

“Ha sido un despertar en los dos lados, para decir qué más podemos hacer; tenemos empresarios que están viendo cómo extender sus redes logísticas en México y cómo asegurar el abasto”, subrayó.

Dijo que EU destaca más en la relación comercial con México porque es un tema de mercado, al tener más 300 millones de habitantes, incluidos 30 millones de mexicanos; “es un mercado natural para lo que produce México; Canadá tiene una población de 33 millones.