México y EU en el peor déficit comercial en 34 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México y EU en el peor déficit comercial en 34 años

El presidente Donald Trump ha tratado de reducir los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos, pues considera que son una señal de debilidad económica.


México y EU en el peor déficit comercial en 34 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Pese a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, el déficit comercial —diferencia entre exportaciones e importaciones— de Estados Unidos con México se ubicó en nueve mil 644 millones de dólares, nivel no visto desde 1985, primer año del que la Oficina del Censo de ese país tiene registros.

Dicha suma, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, fue resultado de que México vendió a ese país 32 mil 94 millones de dólares de bienes y servicios, mientras que solo compró 22 mil 450 millones. En su comparación mensual el déficit subió 18 por ciento respecto a los 8 mil 166.5 millones de abril pasado.

Respecto a igual mes del año pasado, las exportaciones de México a EU subieron 9 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron 2.4 por ciento. En el acumulado de enero a mayo de este año las exportaciones mexicanas a EU suman 149 mil 105 millones de dólares y las importaciones 108 mil 618 millones, por lo que el déficit estadunidense con México se ubicó 40 mil 486 millones.

Lo anterior significa que en cinco meses el saldo negativo para la balanza comercial de EU ya representa la mitad del total de 2018, que fue de 80 mil 657 millones de dólares. El déficit más alto que había alcanzado EU con México se registró en marzo de este año, cuando la balanza registró un saldo negativo de 9 mil 505 millones de dólares. En ese mes las exportaciones ascendieron a 31 mil 335 millones y las importaciones a 21 mil 830 millones de dólares.

MAL MES EN GENERAL

La escala global, la balanza comercial de EU tuvo un déficit de 55 mil 500 millones de dólares, 8.4 por ciento superior a abril pasado, o bien, un alza de 4 mil 300 millones, lo que provocó la cifra más elevada en cinco meses. Las exportaciones alcanzaron un valor de 210 mil 600 millones de dólares, 2 por ciento más que en el mes anterior, principalmente por un alza de las exportaciones de soya, aviones y automóviles.

Las importaciones ascendieron 3.3 por ciento para llegar a 266 mil 200 millones de dólares. El déficit de EU con China subió 12.2 por ciento para llegar a 30 mil 200 millones de dólares. El presidente Donald Trump ha tratado de reducir los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos, pues considera que son una señal de debilidad económica y resultado de malos acuerdos creados por negociadores “ingenuos”.

En este sentido, ha impuesto aranceles sobre las importaciones de acero, aluminio, lavaplatos, paneles solares y miles de productos chinos. Asimismo, además de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, su equipo ha realizado 11 rondas de negociaciones con China, dirigidas a presionarlo para que controle sus agresivos esfuerzos para retar el dominio tecnológico estadunidense.

EN CIFRAS

40,486 millones de dólares es el déficit comercial que acumula EU con México en los primeros cinco meses del año, la mitad de los 80 mil 657 mdd de todo 2018. 9,505 millones de dólares fue la balanza comercial negativa que había reportado EU contra México en un solo mes, situación que se dio en marzo pasado.

55,500 millones de dólares es el déficit comercial de EU con todo el mundo durante mayo, un incremento mensual de 8.4%, lo que equivale a 4 mil 400 mdd.

30,200 millones de dólares es la balanza negativa que mantiene EU con China, cifra que registra un incremento mensual de 12.2%.


aa

 

Relacionadas: