Especialistas prevén aumento de 34 % en recesión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Especialistas prevén aumento de 34 % en recesión

No se ve una crisis en México, porque indicadores como el crédito a la banca siguen creciendo, aunque a menor ritmo.


Especialistas prevén aumento de 34 % en recesión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Tras la contracción que registró la economía mexicana en el primer trimestre, existe 34 por ciento de probabilidad de que se observe una recesión en la primera mitad del año, advirtió Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base.

El crecimiento promedio de la economía en los primeros cuatro meses del año fue de 0.44 por ciento, el más bajo en la última década para un mismo periodo.

“Si bien la economía repuntó en abril, existen indicadores que reflejan que en mayo y junio se materializó más la desaceleración, lo que nos da 34 por ciento de probabilidad de una recesión de enero a junio”. Gabriela Siller.

En conferencia de prensa, dejó en claro que no se ve una crisis, en México, porque indicadores como el crédito a la banca siguen creciendo, aunque a menor ritmo.

Sin embargo, señaló que si el gasto público, que a mayo registró un subejercicio de 140 mil millones de pesos, continúa cayendo y no se eroga conforme a lo aprobado, es factible un crecimiento todavía menor.

Para 2019, Banco Base ajustó su perspectiva de crecimiento de 1.2 a 1 por ciento, mientras que para 2020, de 1.9 a 1.6 por ciento.

“Nos preocupan los indicadores de empleo e inversión, porque son reflejos de la desaceleración que se vive y pueden desencadenar todavía una menor expansión”. Gabriela Siller.

En opinión de Siller, no existe una crisis de confianza, pero sí se puede dar si Moody’s y Standard & Poor’s recortan la calificación de Pemex a “bono basura”, tal como lo hizo Fitch hace unas semanas.

Consideró que el papel del Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, fue fundamental para que la economía no se deteriorara más, ya que su labor principal, que es mantener la inflación entre 2 y 4 por ciento, lo logró en la primera mitad del año, mientras que para el cierre del año la expectativa es que baje a 3.4 por ciento.

Siller estimó que el tipo de cambio rondará en 19.40 pesos al cierre del año; sin embargo, advirtió que si bajan la calificación de Pemex o la soberana al finalizar 2019, como se espera, es probable que el dólar se vaya hasta 20 pesos.


aa

 

Relacionadas: