Jubilados de la generación Afore no tendrán pensión ni derecho al IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Jubilados de la generación Afore no tendrán pensión ni derecho al IMSS

de acuerdo con cifras de la Consar, sólo 23.9 por ciento de los cotizantes bajo la Ley 97 tendrá pensión en su retiro.


Jubilados de la generación Afore no tendrán pensión ni derecho al IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Bajo las condiciones actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, 56 por ciento de la generación afore se jubilará sin pensión y sin derecho a atención médica del IMSS, sentenció David Kaplan, senior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que, de acuerdo con cifras de la Consar, sólo 23.9 por ciento de los cotizantes bajo la Ley 97 (afore) tendrá pensión en su retiro.

Para alcanzar este beneficio el trabajador debe cotizar mil 250 semanas, mientras que para tener derecho a los servicios del IMSS, 750.

La primera generación afore se retirará en 2022. Es un grupo cercano a mil trabajadores que para entonces cumplirá 65 años. Aquellos que cotizaron de manera ininterrumpida desde 1997 recibirán su pensión. Al resto se les entregará sus recursos ahorrados en una sola entrega.

En el marco del Seminario Retiro y Salud 2019, de la AMAC, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social en la Secretaría de Hacienda, señaló que en la segunda mitad de esta administración se realizará una reforma de pensiones, en la que se contempla aumentar la edad de retiro (65 años) y las aportaciones mensuales del trabajador (6.5 por ciento del salario).

Sin embargo, dijo que deben ser cambios graduales y en consenso entre la Iniciativa Privada, Hacienda y los trabajadores para no romper el equilibrio.


aa

 

Relacionadas: