Empresarios turísticos proponen un cobro a turistas de cruceros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empresarios turísticos proponen un cobro a turistas de cruceros

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico propuso que los cruceristas paguen un derecho cuando arriben al territorio nacional.


Empresarios turísticos proponen un cobro a turistas de cruceros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Para que regrese la inversión millonaria en publicidad de playas y ciudades del país a nivel internacional, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso que los cruceristas paguen un derecho cuando arriben al territorio nacional.

“Nuestra propuesta sigue siendo en general la misma de siempre. Nosotros estamos convencidos de que una de las mejores acciones, misma que muchos otros países copiaron, fue que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se financiara a través del Derecho de No Residente (DNR). A cada viajero internacional se le cobraba en su boleto de avión 25 dólares”, dijo Azcárraga.

“Para ello, estamos promoviendo que se incrementen los recursos del DNR, que no se limite a los pasajeros por avión. Que se incluya a otros pasajeros como los que vienen por cruceros”, dijo el representante de los empresarios del sector turístico en entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio.

El empresario comentó que la propuesta está en la mesa del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues ya es encargado de la promoción internacional, aunque aún no se tiene respuesta.

En caso de que está opción se cristalice, el gobierno podría captar cerca de 3 mil 800 millones de pesos, por el cálculo de 25 dólares a cada uno de los 7 millones 857 mil cruceristas que llegan al país a un tipo de cambio de 19.50.

Este monto, representaría cerca de 70 por ciento de lo que se invirtió en 2018 en promoción, de acuerdo con datos del CPTM, el cual se encuentra en proceso de desaparición.

De esa manera, añadió, 60 por ciento de todos los recursos que se recauden por el DNR serían para inversión en promoción y no 80 por ciento como se hacía hasta 2018. El restante 40 por ciento de los recursos sería para la construcción del Tren Maya y otros programas.

La propuesta incluye una auditoría al CPTM por despachos internacionales para revisar el gasto.

Entre enero y mayo de 2019 arribaron 4 millones 150 mil paseantes vía cruceros, 12 por ciento más que el año previo, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.


aa

 

Relacionadas: