Ligeramente, se incrementa la productividad laboral en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ligeramente, se incrementa la productividad laboral en México

La productividad laboral, con base en horas trabajadas, se incrementó en las constructoras por 1.4 por ciento, en las manufactureras cayó.


Ligeramente, se incrementa la productividad laboral en México | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró un aumento de 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo.

La medida de estos indicadores intenta medir la competitividad de los sectores económicos de manera global, enfatizando en las actividades primarias, secundarias y terciarias.

En específico, en las actividades primarias aumentó un 1.5 por ciento, mientras que en las secundarias un 3.1 por ciento y en las terciarias disminuyó un (-)0.6 por ciento, estas cifras durante el primer trimestre de 2019.

Productividad Mano de Obra

Respecto a los sectores la productividad laboral, con base en horas trabajadas, se incrementó en las constructoras por 1.4 por ciento, en las manufactureras cayó (-)0.4 por ciento, en comparación al último trimestre de 2018.

En las empresas de comercio al por mayor decreció un (-)2 por ciento, mientras que en comercio al por menor se elevó 1.3 por ciento y en empresas de servicios un 0.8 por ciento.

Mano de obra

En el indicador del Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada, en las empresas constructoras decreció un (-)2.8 por ciento frente al trimestre previo, al igual en el comercio al por mayor un (-)0.6 por ciento.

En las industrias manufactureras se elevó un 2.3 por ciento, al igual el comercio al por menor un 0.7 por ciento y en las empresas de servicios un 0.8 por ciento.


aa

 

Relacionadas: