Aumentan viajeros que optan por turismo en tren en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumentan viajeros que optan por turismo en tren en México

Para Miguel González, académico de la UNAM, especializado en turismo, el éxito de los tres trenes de pasajeros que operan en el país, obedece a que han tenido mayor promoción en los últimos años.


Aumentan viajeros que optan por turismo en tren en México | El Imparcial de Oaxaca

El número de turistas que viajaron por tren en México se duplicó en el último lustro.

Los ferrocarriles El Chepe, Tequila Exprés y Herradura Exprés transportaron a 64 mil personas en el primer trimestre de 2019.

En tanto, hace cinco años, cuando aún no existía el Herradura Exprés, movieron 28 mil turistas, en el mismo lapso.

Los tres ferrocarriles pertenecen a Grupo México, de Germán Larrea, que además tiene a Ferromex, la línea de trenes más grande del país y a Ferrosur con participación importante en el centro del país.

La empresa está interesada en colaborar en el nuevo proyecto del Tren Maya. Ya está participando en las juntas de aclaraciones de la ingeniería básica de la obra y aportará conocimiento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Para Miguel González, académico de la UNAM, especializado en temas de turismo, el éxito de los tres trenes de pasajeros que operan en el país, obedece a que han tenido mayor promoción en los últimos años.

“Es turismo muy caro, pero la gente lo paga porque es un servicio superior. Tiene más lujo y constantemente son remodelados los vagones. El Tren Maya podría aprender un poco de esto. La promoción es importante, pero al mismo tiempo es parte de la duda. No se sabe si habrá inversión en ese rubro”, dijo González.

David Rebolledo, fundador de G&R Hub, agencia en consultoría y marketing especializada en la industria de viajes, destacó que estos trenes turísticos han sido lanzados con una vocación turística aprovechando su entorno.

“Cubren una necesidad especial de los turistas. El Chepe (Ferrocarril Chihuahua-Pacífico) tiene una ruta grande que atraviesa el norte del país y ofrece vistas escénicas, es más cultural por todo lo que puedes conocer, además tiene atractivos de diversión que le dan un punto a favor.

“Los trenes tequileros tiene una fuerte relación con la cultura y producción del tequila. Te llevan a conocer cómo se produce el tequila, el mariachi, la cultura mexicana. Esto debe ser tomado por el Tren Maya como una alerta de que no puedes poner el trazo a un lado de las carreteras o en las torres de electricidad porque no hay nada turístico”, señaló el experto.


aa

 

Relacionadas: