Sargacero, el nuevo empleo de moda en Cancún, ¿cuánto pagan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sargacero, el nuevo empleo de moda en Cancún, ¿cuánto pagan?

Se solicita este tipo de personal a través de ofertas en los periódicos desde 2015.


Sargacero, el nuevo empleo de moda en Cancún, ¿cuánto pagan? | El Imparcial de Oaxaca

“Sargaceros”, es decir, las personas encargadas de remover el sargazo de las playas es el nuevo empleo en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con Radio Fórmula, con base en información de un diario nacional, hoteleros de la zona comenzaron a solicitar este tipo de personal a través de ofertas en los periódicos desde 2015, esa alga comenzó a llegar masivamente a las costas.

Te podría interesar: Pronostican que llegará más cantidad de sargazo a playas de Quintana Roo

Jornada de 8 horas

El sargacero trabaja ocho horas. Comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche… luego, lo junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

Esta labor suele ser muy extenuante, pues un metro cúbico de sargazo húmedo puede pesar más de 250 kilogramos, que apenas lo pueden mover ¡seis personas!

Así lo comenta Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún al reconocer la labor de los trabajadores.

Hay algunos hoteles que utilizan maquinaria para remover el sargazo, no obstante, otros empresarios que prefieren el trabajo manual bajo el argumento de que las máquinas “lastiman” la playa.

“Frente unido”

En tanto, el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, pidió que se conforme un frente unido para combatir el sargazo en las costas del estado.

El mandatario estatal se reunió con los 11 alcaldes del estado y los secretarios de estado Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, para dar seguimiento a las acciones sobre el tema “Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano”.

Se informó que se contrataron trabajadores temporales, principalmente de las comunidades pesqueras para contener el sargazo. También participan voluntarios y se busca dar resultados al corto, mediano y largo plazo, a fin de no afectar al turismo.


aa

 

Relacionadas: