Inicia registro al IMSS de trabajadores del hogar; van mil 974 incorporados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inicia registro al IMSS de trabajadores del hogar; van mil 974 incorporados

Estas personas están registradas con un salario promedio de 4,837.81 pesos mensuales.


Inicia registro al IMSS de trabajadores del hogar; van mil 974 incorporados | El Imparcial de Oaxaca

Al 22 de abril del 2019, se han registrado a 1 mil 974 personas que se dedican al trabajo doméstico como parte de la prueba piloto de incorporación al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), indicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación del organismo público.

“De este total, 1 mil 719 son mujeres y 255 hombres. De los 22 días que llevamos del programa piloto, estas personas están registradas con un salario promedio de cuatro mil 837.81 pesos mensuales”, expuso al participar en la Semana Nacional de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Detalló que, si bien se han registrado a 1 mil 719 personas, aún falta ver cuántos empleadores realizaron el pago para que las trabajadoras domésticas puedan tener acceso a los servicios de seguridad social que da el IMSS.

“Hoy es el último día de pago de este mes para las personas que dieron de alta al empleado que se dedica al hogar. Concluyendo esta semana vamos a poder ver quiénes efectivamente pagaron su aseguramiento y quiénes empezarán a partir del primero de mayo”.

Explicó que desde el primero de abril de 2019 inició esta prueba piloto, en donde se da de alta a las trabajadoras domésticas y se cuenta con alrededor de 20 días para realizar el pago del aseguramiento.

Refirió que el primer paso de esta prueba piloto es cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual les otorgó 18 meses de análisis para mejorar el esquema y realizar ajustes que sean necesarios.

“Si nosotros logramos que este esquema piloto sea exitoso, podríamos diseñar un esquema normativo que se adapte al sector. Es un tema con un gran componente social, y el reto es cómo le hacemos para que esto se constituya en una ley y que se pueda implementar”.

López Castañeda admitió que, si bien se han registrado casi dos mil personas, es un porcentaje menor al universo de gente que se dedican al trabajo del hogar que son alrededor de 2.4 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para facilitar a los empleadores y a las personas que se dedican al trabajo del hogar en la incorporación del sistema de seguridad social, López Castañeda expone los pasos que se deben llevar a acabo:

1.- Identificar a la trabajadora doméstica y generarle su Número de Seguridad Social (NSS).

2.- Solicitar la incorporación dentro del programa piloto de trabajadoras del hogar.

Se pedirá:

El salario mensual (es decir, cuánto gana en total la trabajadora por los hogares en que trabaja. Si trabaja en 3 casas, debe decir cuánto es el monto sumado)

También se necesitará el número de patrones con los que trabaja en una semana; así como los días que presta sus servicios durante un mes.

“Si trabaja con una persona sólo dos días a la semana, entonces al mes labora 8 días y eso es lo que tiene que exponer con cada uno de los empleadores”, dice la directora.

3.- Con lo anterior, el sistema va a calcular el salario y va a sacar la cuota que debe cubrir tanto el trabajador como el patrón.

4.- El sistema le otorgará dos documentos:

La línea de captura para proceder el pago.
La constancia de la incorporación en el esquema piloto.

5.- Hacer el pago.

“Una vez que cubramos este pago que se hace dentro de los primeros 20 días de cada mes, entonces, el aseguramiento inicia a partir del primer día del siguiente mes. Es un prepago porque se debe garantizar el recurso al instituto”.


aa

 

Relacionadas: