Sindicato de Audi México recibirá aumento; garantizará estabilidad en productividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sindicato de Audi México recibirá aumento; garantizará estabilidad en productividad

El secretario general de este sindicato aseguró que el acuerdo dejó satisfechos a cuatro mil 500 empleados basificados.


Sindicato de Audi México recibirá aumento; garantizará estabilidad en productividad | El Imparcial de Oaxaca

Ante la crisis mundial que afecta al sector automotriz y los problemas en la frontera con Estados Unidos para el paso de mercancías, la empresa Audi y su sindicato en la planta de San José Chiapa, firman un acuerdo de revisión salarial anticipado del 2020 a 2022 con un incremento global del 7% por cada año, para garantizar una estabilidad laboral.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez, dio por menores de lo que trata dicho acuerdo, el cual fue resultado de dos semanas de negociaciones con los directivos de la armadora y que dejó satisfechos a sus más de cuatro mil 500 basificados.

Recordó que en este 2019 se concretó 5.8% de aumento al salario, lo cual lograron en los tres años anteriores, cuando se constituyó el sindicato y que representaba beneficios positivos.

Dijo que las circunstancias que atraviesa la industria automotriz, a lo que deben sumar algunas dudas en el Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) para el cobro de arancel a productos hechos en México y los cambios constantes de directivos en el consorcio de Audi, llevaron a la empresa a tener un acercamiento anticipado de modo que no influya en la productividad durante el próximo trienio.

López Vázquez detalló que en el 2020, a partir del 1 de enero, recibirán un aumento del 5.4% y un aumento de 275 pesos en vales de despensa más la indexación ese año para subir a mil 054 pesos en vales.

Para el 2021, también el aumento directo al salario será de 5.4%, con el incremento de un día festivo, que es el 24 de diciembre y se les otorga dos días más de vacaciones para los que tienen entre 3 y 4 años de antigüedad. Además prima vacacional sube hasta quedar en 50 por ciento.

Sobre el 2022, López Vázquez comentó que también aplica el aumento salarial del 5.4% y el fondo de ahorro subirá seis décimas para quedar en 2%, incluye en ese año dos días más de pago de aguinaldo, que antes era de 20 días.

Así como un día festivo más, que es el 31 de diciembre y los vales de despensa se indexan en 5.4 por ciento.

Por lo anterior, comentó que durante los tres años del acuerdo tendrán un aumento directo a su pago del 5.4% y de 1.6% en prestaciones, con lo que basificados asumen el compromiso de no tocar el tema durante ese tiempo de la revisión salarial y el contrato colectivo.


aa

 

Relacionadas: